IMSS niega caso de "hongo negro" en México; trasladan a paciente

Desde que fue internado en el hospital, el daño que presenta en su ojo izquierdo avanzó de manera significativa.

Gregorio Avendaño Jiménez de 35 años y habitante del municipio de Valle de Chalco se convirtió en el primer paciente diagnosticado con mucormicosis, conocido como "hongo negro", en México, aunque el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha emitido una "Tarjeta Informativa" que dice que no está confirmado el diagnóstico de "hongo negro".

IMSS niega caso de hongo negro en México; trasladan a paciente

Luego de casi cinco días internado, esta tarde Gregorio Avendaño Jiménez fue trasladado al hospital General de La Raza, para recibir atención médica especializada tras presentar síntomas de "hongo negro" en un hospital de Chalco.

Alrededor de las 14:00 horas, personal de salud canalizó a Gregorio de 35 años a la CDMX, a bordo de la ambulancia AA312 del IMSS. Gregorio había sido ingresado al Hospital General de Zona número 71 del IMSS en el municipio de Chalco el pasado sábado tras presentar una parálisis facial y principios de anorexia tras superar el covid-19

Ahí, el personal médico reconoció que Gregorio presentaba síntomas de mucormicosis en el ojo izquierdo y necesitaba una cirugía de urgencia que no podía realizarse en ese nosocomio.

Sin embargo, a decir de la familia, el hospital no recibió respuesta por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social en La Raza por lo que se prolongó por casi cinco días a su atención en el municipio de Chalco.

Fue hasta la tarde de este jueves cuando recibieron autorización para trasladarlo de urgencia a la CDMX, donde será intervenido en las próximas horas para retirar los tejidos dañados de su rostro.

Durante su estadía en el hospital de zona 71 del IMSS, personal de salud reconoció que Gregorio ya había perdido el ojo izquierdo, parte del tubo nasal y posiblemente una zona del paladar por la invasión de la enfermedad

La historia de Gregorio, ¿primer caso de "hongo negro" en México?

De acuerdo con Ángel Avendaño, su hermano Gregorio ingresó el pasado 29 de mayo al Hospital General de Zona 71 del IMSS, en Chalco, por un cuadro de anorexia y con una parálisis facial en la parte izquierda del rostro.

"Mi hermano comenzó con covid, pero lo superó de manera normal, fue detectado con una prueba de PCR y pocos días después se hizo la prueba de anticuerpos donde ya dio completamente negativo".

"Él entró a fines del mes de mayo por anorexia y por parálisis de bell, ya el día lunes pasamos con el doctor otorrino, quien le hizo una endoscopia nasal y nos dio el diagnóstico clínico que era hongo negro", explicó.

Desde entonces, la familia esperaba que Gregorio fuera trasladado al hospital de La Raza, en la CDMX, para que le realizaran una de cirugía de emergencia que retirara el tejido dañado.

"Llevamos más de 4 días y nada, lo único que nos han dicho es que La Raza no confirma el traslado y es lo mismo de cada día", agregó.

Indicaron que desde que fue internado en el hospital, el daño que presenta en su ojo izquierdo avanzó de manera significativa, por lo que temen que pueda llegar al cerebro en las próximas horas?

"Al principio no tenía nada en el ojo, como te decía sólo tenía la mitad de la cara paralizada, pero el día lunes empezó con una pequeña mancha que parecía un lunar en el ojo izquierdo y después fue avanzando conforme el paso de los días.

imagen-cuerpo

"Hoy en día ya tiene completamente el ojo morado que se puede confundir con un moretón a un golpe", explicó.

Debido a que no ha sido trasladado a la CDMX, los médicos tuvieron que sedarlo y mantenerlo en el área de piso en espera de una respuesta del IMSS, institución que ya emitió una "Tarjeta Informativa" que dice lo siguiente:

"Con relación a la versión periodística que refiere atención médica otorgada a paciente en HGZ No. 71 en el municipio de Chalco, la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Estado de México Oriente informa

  • En todo momento se ha otorgado atención médica al paciente Gregorio “N” desde su ingreso al área de urgencias el pasado 29 de mayo.
  • Ante la naturaleza de su padecimiento, la Representación lo referenció para recibir atención especializada de Tercer Nivel al Centro Médico Nacional “La Raza”, en la Ciudad de México.
  • Cabe destacar que no existe diagnóstico alguno que refiera que la infección que presenta el paciente tenga relación con padecimientos reportados en otros países o que sea altamente contagioso".
  • HONGO NEGRO, MORTAL SI NO ES ATENDIDO

    De acuerdo con especialistas, el llamado "hongo negro", es causado por un moho que se encuentra en el ambiente y alimentos, y es común en pacientes que presentan bajos niveles en el sistema inmune.

    Los más propensos a adquirir esta enfermedad, que no es contagiosa, son personas que padecen enfermedades como diabetes y cáncer, además de que en esta epidemia se ha registrado en pacientes con covid-19.

    Incluso, en casos graves, puede matar tejidos y órganos hasta llegar al fallecimiento del paciente.

    Para su tratamiento los médicos utilizan antimicóticos como la anfotericina B, posaconazol o isavuconazol.

     

    ¿QUÉ DICEN LAS AUTORIDADES SANITARIAS?

    Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell dijo previamente que "no es un hongo misterioso, ni nuevo agente patógeno, es un hongo muy conocido, es un grupo de hecho de hongos que se llaman mucorales y producen una enfermedad que se llama mucormicosis".

    "Esta existe desde hace mucho tiempo en todo el mundo, generalmente se presenta en una condición clínica de inmunosupresión en personas que padecen ciertos cánceres, en especial cánceres sanguíneos, las leucemias, los linfomas y las personas que tienen una insuficiencia del sistema inmune temporal, pero muy grave, muy profunda, una inmunosupresión profunda. Lo que ocurre es relación con el covid y ha cobrado notoriedad en India es que ha habido una cantidad importante de casos de esta enfermedad, mucormicosis, que produce unas lesiones invasoras muy importantes, sobre todo en el cráneo, en la cara y se asocian con estados de inmunosupresión", explicó.

    López Gatell dijo que sobre el hongo negro "no se debe temer que se propague como una ola" y que "el uso correcto de medicamentos asegura que no se presenten estas condiciones".

    "Cuando se usan dosis excesivas de medicamentos esteroides -para pronta identificación, los que popularmente se conocen como derivados de la cortisona- se llega a estados de inmunosupresión muy graves y entonces es donde tiene lugar esta situación del famoso hongo negro. Si se usan correctamente los medicamentos, en dosis razonables, ciertos derivados de la cortisona, en específico dexametasona está indicado en el tratamiento de ciertas situaciones de covid, no en todos los casos y debe ser utilizado adecuadamente por los miembros del personal médico", dijo.