publicidad

IMSS evitará abusos en la compra de medicamentos
Otros

IMSS evitará abusos en la compra de medicamentos

Germán Martínez anunció que comprarán tamiz neonatal ampliado para detectar enfermedades raras

  • MARILUZ ROLDÁN VERA
  • 28/02/2019
  • 15:55 hrs.

Germán Martínez Cázares, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social, afirmó que cuidará que no se privilegie el interés de los laboratorios en los procesos de adquisición  de medicamentos que haga el IMSS, y dio a conocer que en la próxima licitación multianual comprará tamiz neonatal ampliado para detectar enfermedades raras.





En la ceremonia conmemorativa por el Día Mundial de las Enfermedades Raras, Martínez Cázares enfatizó que “el IMSS va a encabezar el esfuerzo de un sistema único de salud”, tratando a los derechohabientes con calidad, sensibilidad y perspectiva humana.





Mencionó que esta fecha es importante porque este tipo de padecimientos afectan a una gran cantidad de mexicanos y es necesario avanzar en su atención.





“Yo me empeñé en que no pasara desapercibido para la dirección general, para el IMSS ni para la comunidad médica que está atenta de este tema de enfermedades raras, por dos motivos: uno, porque tiene que ver con los derechos humanos y otro, porque efectivamente nos hace falta sensibilidad”.





Te recomendamos: 80% de las enfermedades raras son de origen genético









Cuidaré que no avancen intereses de laboratorios: Martínez Cázares





Martínez Cázares habló sobre el tema de la adquisición de medicamentos, procesos de licitación que ahora se realizarán de manera centralizada después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que había corrupción.





Con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, puso como ejemplo que el medicamento para quienes padecen hemoglobinuria paroxística nocturna cuesta 409 mil 500 dólares al año.





“No estoy sugiriendo que tiene precio la vida de nadie, aquí no se tratan enfermedades, sino enfermos, pero en esos litigios avanza también, y yo debo cuidar que no avance, el interés o el negocio de los laboratorios, y saben a lo que me refiero”, mencionó el director general del IMSS.  





Destacó que trabajará para que no hayan ese tipo de abusos en el instituto, “para evitar que en casos raros, en casos nuevos, se abuse de nuevos medicamentos y que estén en el catálogo de padecimientos e intervenciones, porque cuando no está, cuesta más”.





Resaltó que en la próxima licitación multianual se incluirá por primera vez la prueba del tamiz neonatal ampliado, así como su confirmación, con el fin de que haya un diagnóstico temprano de enfermedades.





Martínez Cázares reiteró que a través de IMSS-BIENESTAR el instituto colabora en el proceso de transición hacia un sistema universal de salud en el que todos los mexicanos reciban servicio de calidad y tengan acceso a medicamentos gratuitos.





“Soy un privilegiado de poder poner un grano de arena en esta deuda social que tenemos con igualar a los mexicanos en salud, en condiciones de oportunidad y desterrar los privilegios y humillaciones que de repente tenemos como sociedad”, destacó.


publicidad

publicidad

publicidad