publicidad

IMSS desarrolla vacuna contra covid-19 a base de anticuerpos
Covid-19

IMSS desarrolla vacuna contra covid-19 a base de anticuerpos

El IMSS se encuentra trabajando en un candidato a vacuna de covid-19 a base de anticuerpos de pacientes de coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 22/06/2020
  • 12:06 hrs.

Investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se encuentran desarrollando un candidato a vacuna contra la covid-19 a base de anticuerpos de pacientes, con lo que se busca innovar en el desarrollo de un inmunizador del coronavirus SARS-CoV-2.

Este proyecto es liderado por Constantino López Macías, jefe de la Unidad de Investigación Médica e Inmunoquímica del Centro Médico Nacional Siglo XXI, quien en entrevista para Milenio reveló que este prototipo a vacuna utiliza proteínas del coronavirus para activar la respuesta inmune.

De acuerdo con el especialista, la vacuna que se desarrolla en el IMSS fue creada a partir del estudio de anticuerpos de 300 pacientes de covid-19, en el que se identificó las proteínas virales del coronavirus que son atacadas por el sistema inmunológico una vez que aparece la infección

También lee: Crean posible suero contra covid-19 a base de anticuerpos de caballos 

¿Cómo es el desarrollo de esta vacuna?

Para el desarrollo de esta vacuna, los investigadores identificaron las proteínas virales que ingresan la infección al organismo, para diseñar un antígeno que induzca la respuesta inmune del organismo ante la presencia del coronavirus.

Este antígeno, informó el experto, utiliza un adyuvante para potenciar la respuesta inmune y acelerar la producción de anticuerpos que ataquen al virus. Dicho adyuvante fue creado y patentado por el IMSS hace algunos años para el desarrollo de una vacuna contra la salmonella.

López Macías explicó que esta investigación desarrolla una vacuna de subunidades por lo que se identificó cuáles son los fragmentos del coronavirus que reconoce el sistema inmune y que pueden funcionar como base del prototipo a vacuna, "estas subunidades no son inmunogénicas, hay que ponerle algún potenciador y se mezclan con sustancias que ayudan a potenciar la respuesta inmune".

¿Cómo funciona la vacuna del IMSS?

El antígeno diseñado por los investigadores del IMSS tiene el objetivo de estimular la respuesta inmune a través de las células dendítricas, las cuales tienen la capacidad de activar los linfocitos T esenciales en la mediación de la acción inmune contra el virus.

Así mismo, cuando el antígeno entra en contacto con el organismo, los linfocitos B del cuerpo producen anticuerpos que se encargarán de atacar al virus, y podrán reconocerlo si es que éste infecta al cuerpo en el futuro.

"Esta es una manera en la que el sistema innato y los linfocitos T y B son entrenados a través de la vacuna para producir estos anticuerpos y células T que son de los principales actores en la defensa, de esa manera se entrenan y cuando llega el virus que causa la enfermedad ya están entrenados para reconocerlo, atacarlo y destruirlo".

También lee: Tipo de sangre A tendría mayor riesgo de covid grave y tipo O, menor

El proyecto se encuentra en fase inicial...

Esta investigación aún se encuentra en una fase inicial en la que se continúan produciendo los antígenos, los cuales serán probados en un ensayo preclínico en laboratorio aplicados en ratones.

Una vez que se tengan los resultados preliminares, se evaluará si el prototipo a vacuna tiene potencial escalable y puede producirse de forma industrial, para más tarde determinar su eficacia y seguridad en humanos.


publicidad

publicidad

publicidad