publicidad

Otros

Importante vernos y tratarnos como iguales

El presidente de Conapred, Ricardo Bucio, refirió en SUMEDICO Radio que el país necesita mecanismos de igualdad.

  • 10/12/2012
  • 10:19 hrs.

Tras haber sido ratificado como presidente del Consejo nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el doctor Ricardo Bucio Mújica dijo en SUMEDICO Radio que dicha ratificación trae consigo “una gran oportunidad, un gran reto y, en general, no sólo para el consejo o para mí, es una enorme necesidad para todo el país tener mecanismos claros de vernos y tratarnos como iguales”.

Indicó también que es importante entender cómo administrar y convivir socialmente con las diferencias, de manera que éstas no impliquen una distinción desventajosa sino, simplemente, diversidad.

Señaló que en México existe discriminación de todo tipo, pero lo más importante o complejo es es paradigma sobre la discapacidad, “mencionaba que se se trata de una enfermedad pero se ha asumido como tal”, señaló que inclusive se le considera como una desgracia y que todas esas expresiones han provocado que se construya un sistema en donde todos los sectores se considera de forma regular a las personas sin discapacidad y no a quienes sí tienen alguna.

“Es una percepción errónea que incluso ha hecho que esta serie de distinciones se legalicen, con esta percepción de la discapacidad asociada a una enfermedad tuvimos una generación de leyes desde 1995 hasta 2008, cuando se aprueba la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad, estas leyes tenían como eje que las personas con discapacidad requerían salud y rehabilitación, y nada más. Leyes y servicios tenían una visión parcial y centrada en la limitación que produce la discapacidad, y no estaban centradas en que la sociedad es la que debe modificarse, porque es el entorno el que pone las barreras”. explicó.

Explicó que cuando haya discriminación por discapacidad en un trabajo, además de los procesos formales, “lo primero es no aceptarla discriminación”, porque es algo que se ha normalizado inclusive entre quienes la padecen.

“Se acepta como parte de la condición, pero no debe ser así”, indicó.

Entre los pendientes que hay que atender, el doctor Bucio Mújica fue enfático al referir que “si la discapacidad es condición de vida, entonces tiene que ver con los ámbitos de la vida, no es un asunto que se puede subsumir en la Ley General para el Desarrollo y la Inclusión de personas con Discapacidad, tiene que pasar por las normas que regulan las tecnologías de información, el sistema educativo, etcétera”.

Dijo que es importante que se modifique el paradigma social, y señaló que aun cuando existe una mejor percepción hacia las personas con discapacidad, el enfoque sigue siendo paternalista.

publicidad

publicidad

publicidad