publicidad

Identifican tela para cubrebocas que neutralizaría el coronavirus
Covid-19

Identifican tela para cubrebocas que neutralizaría el coronavirus

Aunque se ha hablado de la efectividad del uso de cubrebocas para prevenir contagios, no todos pueden evitar la filtración de partículas de saliva.

  • INGRID SILVA
  • 28/05/2020
  • 17:18 hrs.

Un tipo de tela neutralizaría el virus causante de la covid, según investigadores que esperan su aprobación. Desde que se habló del uso de cubrebocas como medida para prevenir la propagación ante la epidemia de la covid-19, enfermedad causada por el nuevo coronavirus, mucho se ha hablado de los mejores materiales para cubrebocas, cómo usar un cubrebocas y cómo desinfectarlo y en ese sentido, investigadores han descubierto que un material tendría la capacidad de neutralizar el virus.

La pandemia ha generado una necesidad de protección personal eficaz contra el nuevo coronavirus; es a través de dispositivos médicos de avanzada tecnología que se busca combatir la covid-19.

El grupo de investigadores de la Universidad de Indiana han desarrollado una tela especial que neutralizaría el virus causante de la covid-19 y según expertos, lo anterior representaría una innovación en lo que actualmente conocemos de equipo para protección personal, ¿por qué?

Te recomendamos: Covid, enfermedad impredecible que afecta todos los sistemas

Tela para cubrebocas neutralizaría virus causante de la covid

Como explican los investigadores, aunque se ha hablado de la efectividad del uso de cubrebocas para prevenir contagios, no todos pueden evitar la filtración de partículas de saliva, explican.

El líder del proyecto, Chandan Sen, director del Centro de Medicina e Ingeniería Regenerativa de Indiana explicó que el virus pierde la capacidad de contagio luego de entrar en contacto el tejido electrocéutico, un material que tiene mediante el uso de electricidad puede impedir la propagación:

"El virus causante de la covid es altamente infeccioso, los trabajadores del sector sanitario se encuentran en un riesgo mayor pues están expuestos constantemente a personas con la infección".

Además de lo anterior, Sen también explica algunas desventajas del uso de los cubrebocas convencionales y las mascarillas:

"Aunque se utilicen mascarillas dentro del sector sanitario, el virus puede adherirse al exterior y al retirarlas, sin darse cuenta, se termina propagando la infección".

¿Cómo funciona la tela "especial" para cubrebocas?

El equipo de investigación refiere que se trata de una matriz de baterías de microceldas incrustadas que crea un campo eléctrico y genera de manera inalámbrica un nivel bajo de electricidad en presencia de humedad.

Lo anterior, se justifica en que los virus se adhieren a través de interacción electrostática y al entrar en contacto con la tela creada, la estructura se destruiría pues se interrumpen las fuerzas electrostáticas necesarias para la supervivencia del virus.

Esta tela además ya se ha utilizado con otros propósitos, por ejemplo, como apósito antimicrobiano para el cuidado de heridas, es decir, como un vendaje que acabaría con las bacterias.

En este momento, el equipo de científicos está a la espera de que la tela sea aprobada por la U.S. Food and Drug Administration (FDA) para comenzar con la fabricación.

¿Usas adecuadamente el cubrebocas?

Finalmente, las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para ponerse, usar, quitarse y desechar un cubrebocas, son las siguientes:

Antes de colocar el cubrebocas deben lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.

Se debe cubrir la boca y la nariz, asegurando que no queden espacios entre el cubrebocas y la cara.

También te sugerimos: El peligro de un virus "migrante" que se diagnosticaría como neumonía

Cuando uses el cubrebocas, evita tocarlo y lava tus manos frecuentemente con agua jabón o utiliza desinfectante a base de alcohol.

Cambia tu mascarilla tan pronto como esté húmeda y no reutilices los cubrebocas elaborados para un solo uso.

Finalmente, para retirar el cubrebocas, deberás quitarlo por detrás y sin que toque la parte delantera del mismo, deberás desecharlo inmediatamente en un recipiente cerrado y lavar tus manos igualmente con agua y jabón o utilizar el desinfectante base alcohol.


publicidad

publicidad

publicidad