publicidad

Identifican súper chícharos para controlar la glucosa en diabetes
Diabetes

Identifican "súper chícharos" para controlar la glucosa en diabetes

Fotografía: Mi Zitácuaro Noticias

Los investigadores se centraron en un chícharo natural que, a diferencia de los chícharos de piel lisa, contienen cantidades más altas de almidón resistente.

Conforme información de Mayo Clinic, la alimentación es pieza clave para el control del nivel de azúcar en la sangre en personas con diabetes y en ese sentido, un tipo de chícharo o “súper guisante” arrugado ha sido recientemente señalado como una alternativa ideal para controlar los niveles de glucosa y añadir nutrientes esenciales a la dieta para diabetes.

En ese sentido, según una nueva investigación de científicos del Imperial College London, el John Innes Centre, el Quadram Institute Bioscience y la Universidad de Glasgow publicado en la revista Nature Food, un tipo de súper guisante arrugado puede ayudar a controlar los niveles de azúcar en sangre y podría reducir el riesgo de diabetes tipo 2.

Te recomendamos: 20 señales de estrés en tu cuerpo que debes identificar de inmediato

Identifican "súper chícharos" para controlar la glucosa en diabetes

Por lo anterior, una de las principales sugerencias es incorporar chícharos a la dieta de las personas con diabetes, ya sea en harina o en semillas enteras.

¿Qué tipo de chícharo? Los investigadores se centraron en un tipo de chícharo natural que, a diferencia de los chícharos de piel lisa, contienen cantidades más altas de almidón resistente que tarda más en descomponerse en el cuerpo.

El estudio revela que, comparado con comer chícharos lisos, los chícharos arrugados pueden prevenir los “picos de azúcar” en sangre que son incrementos bruscos en los niveles de azúcar después de cada comida y este efecto también se observó al consumir la harina elaborada con estos guisantes.

Al obtener resultados efectivos también con la harina de súper guisantes, los investigadores señalan que puede utilizarse en distintas preparaciones y la autora principal, Katerina Petropoulou del Centro de Investigación Alimentaria Traslacional y Nutricional del Imperial College London, explicó:

"Las tasas de diagnóstico de diabetes tipo 2 continúan aumentando. Una estrategia dietética alternativa para mantener la normalidad Las tasas de glucosa en sangre entre la población tienen como objetivo mejorar la composición de los alimentos de consumo común. Hay mucha evidencia de que las dietas ricas en un tipo de carbohidrato llamado almidón resistente tienen un impacto positivo en el control de los niveles de glucosa en sangre y, por lo tanto, reducen la susceptibilidad a la diabetes tipo 2".

 

¿Cómo chícharos congelados?

Sí, para la investigadora estos chícharos se parecen a los que venden congelados y que se adquieren en el supermercado, aunque los “súper chícharos” para la diabetes son más grandes, maduros y contienen almidones resistentes:

“La cantidad de almidón resistente se debe a la forma como se produce el almidón en la célula y al hecho de que las células mismas son más resistentes a la digestión”.

Una mutación

Estos súper chícharos arrugados tienen una mutación genética natural que produce una mayor cantidad de almidón resistente, pero un contenido de carbohidratos más bajos y mediante una serie de experimentos, el equipo de investigación les dio a voluntarios sanos una comida mixta que incluía 50 gramos de guisantes arrugados mientras que a un grupo control le dieron chícharos lisos normales.

Los experimentos también fueron repetidos utilizando harina hecha de chícharos arrugados o chícharos de control.

Por otro lado, para investigar más a fondo el impacto del consumo a largo plazo, reclutaron a 25 voluntarios y les pidieron que consumieran hummus de chícharos y chícharos blandos (hechos de chícharos arrugados o de control) durante un período de 4 semanas.

También te sugerimos: ¿Puede una persona con diabetes hacerse tatuajes?

Finalmente, el profesor Pete Wilde, del Quadram Institute, destacó:

"Este estudio nos ha demostrado que al preparar estos guisantes de ciertas formas podemos reducir aún más los picos de azúcar en la sangre, abriendo nuevas posibilidades para hacer alimentos más saludables utilizando técnicas controladas de procesamiento de alimentos".


publicidad

publicidad

publicidad