publicidad

Otros

Humanos no podrían competir con inteligencia artificial

El científico Stephen Hawking señala que crear máquinas pensantes es una amenaza para la raza humana porque la pueden superar.

  • 02/12/2014
  • 12:02 hrs.
El renombrado científico británico Stephen Hawking advirtió hoy que la creación de máquinas pensantes supone una amenaza para la raza humana, pues podrían superar a las personas y terminar por marginarlas o destruirlas.
 
El físico teórico, quien está casi totalmente paralizado debido a una enfermedad motoneuronal relacionada con la esclerosis lateral amiotrofica, reconoció que las formas primitivas de la Inteligencia Artificial (IA) desarrolladas hasta ahora han demostrado su utilidad.
 
Sin embargo, expresó su temor a las consecuencias de la creación de máquinas que puedan igualar o superar a los humanos.
 
“Una versión mejorada de IA podría rediseñarse a sí misma por cuenta propia e incluso llegar a un nivel superior. Los seres humanos, que están limitados por la evolución biológica lenta, no podían competir, y serían reemplazadas”, sostuvo Hawking.
 
El también astrofísico y cosmólogo de 72 años habló a la cadena pública de noticias BBC de Londres de sus temores sobre el desarrollo de IA, después de una conferencia de prensa en la cual presentó un nuevo sistema desarrollado por Intel que ahora utiliza para hablar.
 
La nueva tecnología, empleada como una aplicación de teclado inteligente, detecta lo que el profesor piensa y sugiere las palabras que podría utilizar para decirlas o escribirlas.
 
Hawking se mostró entusiasmado por las mejoras aplicadas a la tecnología, aunque conserva el tono robótico de voz, pues él mismo insistió en que no quería que cambiase.
 
“Se ha convertido en mi marca, y no la hubiese cambiado por una con un tono más natural y un acento británico. Me han dicho que los niños que necesitan una voz en la computadora, quieren una como la mía”, concluyó.

publicidad

publicidad

publicidad