publicidad

Otros

Hora del día determina riesgo de infección

El reloj biológico del ser humano determina la respuesta de las proteínas que se activan en el sistema inmune cuando se detecta un patógeno en el organismo.

  • 20/02/2012
  • 18:06 hrs.

Cambios químicos que ocurren en el organismo durante el día, pueden cambiar la respuesta de una proteína del sistema inmune, lo que a su vez provocaría que la hora del día sea determinante en el riesgo de adquirir una infección.

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale en Estados Unidos demostraron que una infección puede ser más o menos severa dependiendo de la hora del día, al encontrar cómo ocurren y cuáles son los efectos de las variaciones que tiene el sistema inmune a lo largo del día.

El resultado de este estudio se publicó en la revista Immunity y pueden cambiar la forma en como se administran los medicamentos.

Plantas, animales y bacterias llevan una rutina que cambia cada 24 horas, a esa acción se llama ritmo circadiano. En los seres humanos, por ejemplo, se desajusta el ritmo del medio ambiente cuando al viajar se cruzan los husos horarios, ocurriendo el jet lag.

Los investigadores de la Universidad de Yale analizaron las proteínas del sistema inmune que trabajan para atacar una infección, lo primero que hace el organismo es detectar al patógeno que lo está invadiendo.

Trabajando con ratones, descubrieron que de acuerdo a la cantidad de cierta proteína y la forma como funciona, está controlada por el reloj biológico del organismo, proceso que va cambiando a lo largo del día.

Según los investigadores, se sabe que los humanos que desarrollan sepsis, una infección letal en la sangre, tienden a estar en mayor riesgo de muerte entre las 02:00 y 06:00 de la mañana. En el experimento con ratones la severidad de la sepsis dependió del momento del día en que la infección comenzó, y esto coincidió con cambios en la actividad de la proteína estudiada.

El vínculo encontrado entre los ritmos circadianos y el sistema inmune, podría ayudar a la prevención y tratamiento de enfermedades, señaló el profesor Erol Fikrig, quien dirigió la investigación.

Sería un avance para el cuidado de la salud, pues a partir de este descubrimiento podríamos saber a qué hora se deberían suministrar los fármacos para que tuvieran un efecto más preciso.

(Con información de bbc.com)

publicidad

publicidad

publicidad