publicidad

Hipoxia silenciosa, un riesgo mortal para pacientes con covid-19
Covid-19

Hipoxia silenciosa, un riesgo mortal para pacientes con covid-19

Fotografía: The Objective

Las tomografías pueden mostrar un estado grave de los pulmones, sumado a una baja saturación de oxígeno, pero los pacientes, en apariencia "están bien".

  • INGRID SILVA
  • 06/05/2020
  • 18:11 hrs.

La hipoxia silenciosa que recientemente se ha nombrado como "hipoxia feliz" y que algunos otros también la han llamado "neumonía silenciosa" es una nueva característica que los especialistas han identificado recientemente y que dificultaría el diagnóstico de casos graves de covid-19. Pero ¿qué es?

Al respecto, fue el doctor Richard Levitan, el especialista que trató a pacientes covid-19 en el Hospital Bellevue en Nueva York, quien detectó un fenómeno extraño:

"A pesar de que los pacientes tenían neumonía y oxigenación de la sangre por debajo de lo normal, no tenían problemas para respirar".

Lo anterior es algo inusual en pacientes con la covid-19, sí, la pregunta entonces fue, ¿cómo es posible que pese a las radiografías de tórax que evidenciaban neumonía avanzada, o la disminución de la oxigenación en la sangre, no existieran problemas respiratorios evidentes?

Te recomendamos: Crean anticuerpo que neutraliza al nuevo coronavirus SARS-CoV2

¿Qué es la hipoxia silenciosa en covid-19?

Entrevistado para la BBC, Levitan explicó que están comenzando a identificar una peligrosa particularidad de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus: la privación de oxígeno que se conoce como hipoxia silenciosa.

El agregado "silenciosa" se debería a la dificultad para su detección y explica el protocolo para los pacientes en estado grave los cuales son intubados por distintas razones:

"Sin embargo, en mis 30 años de experiencia, la mayoría de los pacientes que requieren intubación de emergencia están en estado de shock con un estado mental alterado y presentan dificultades para respirar. Muchos están inconscientes o utilizan todos los músculos que tienen para respirar".

 

Una de las cosas que más impresionó al doctor Levitan es que los pacientes que trató tenían una saturación de oxígeno en sangre muy baja que se podía considerar incompatible con la vida:

"Hablaban por sus teléfonos celulares. A pesar de su respiración rápida no parecían estar afectados, aunque sí tenían peligrosos niveles bajos de oxígeno y la neumonía avanzada en las radiografías".

Al tratarse de una condición que se está detectando con frecuencia en los pacientes con covid-19 pero no con neumonía u otras enfermedades respiratorias, el personal de salud también se pregunta cómo es que las personas no se percatan de la falta de aliento y acuden a los hospitales por otros síntomas.

La experiencia de la doctora Clarisse Melo en la atención de pacientes con covid-19 de Río de Janeiro, confirma lo anterior pues, como explica, muchos de ellos tienen saturación de oxígeno muy baja, pero pueden hablar con sus familias por sus teléfonos celulares:

"Se enojan conmigo cuando digo que tienen que ir a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Tengo que mostrar las pruebas para convencer a las personas de que lo que necesitan es oxígeno. Esto no es común en las personas que tienen neumonía".

 

Melo refiere que los médicos con los que trabajó también vieron a pacientes con falta de aliento o con hipoxia, lo cual llevó a que la doctora hiciera una búsqueda de información al respecto.

Encontró un estudio dirigido por Luciano Gattiinoni de la Universidad de Gotinga, en Alemania el cual señala que la hipoxia silenciosa fue una condición común entre los 150 pacientes analizados de covid-19. Sus resultados principales mostraron:

- Al menos el 50% de los pacientes en el estudio tenían baja oxigenación en sangre

- Los pulmones tenían un nivel de oxigenación considerado casi normal.

¿Pacientes aparentemente sanos?

Lo anterior nunca se había observado, pero pese a que la mayoría de los pacientes infectados por el nuevo coronavirus se recuperan en dos o tres semanas, otros desarrollarán la covid-19 en formas graves y otros presentarán "hipoxia silenciosa".

Las tomografías hechas a los pacientes también pueden mostrar un estado grave de los pulmones, sumado a una baja saturación de oxígeno, pero los pacientes, en apariencia "están bien", comentan los investigadores y una de las posibles explicaciones estaría en que el coronavirus ataca a las células pulmonares que producen unas sustancias llamadas tensioactivos.

Los tensioactivos son sustancias que permiten que los alvéolos pulmonares permanezcan abiertos entre las respiraciones y son fundamentales para la función normal de los pulmones como detalla Richard Levitan:

"Pero los pulmones inicialmente no están rígidos ni llenos de líquidos. Esto significa que el paciente puede expulsar el dióxido de carbono y, sin la acumulación de dióxido de carbono, los pacientes no experimenten falta de aire".

Lo anterior hace que los pacientes intenten compensar la baja oxigenación y respiren más rápido y profundo, sin darse cuenta de que lo hacen, causando mayor daño en los pulmones y puede conducir a insuficiencia respiratoria aguda o la muerte:

"La rápida progresión de la hipoxia silenciosa a insuficiencia respiratoria explica los casos de pacientes con covid-19 que mueren de forma repentina, sin siquiera sentirse sin aliento".

¿Cómo medir el pulso respiratorio?

La recomendación es que, así como tenemos un termómetro en casa, se pueda tener un oxímetro sencillo.

Es un equipo que consiste en un dedal y que puede graficar la saturación de oxígeno en sangre de manera no invasiva. Este equipo permite:

-Monitoreo instantáneo y continuo de la oxigenación

- Detección temprana de hipoxia.

También te sugerimos: 7 formas en que los robots colaborarían en la pandemia de covid-19

Finalmente, lo anterior podría prevenir la aparición de signos como taquicardia, cianosis, bradicardia y reducir la frecuencia de punciones arteriales; se trata de un equipo para detectar los niveles de saturación de oxígeno, antes de que aparezcan signos físicos.

Con información de: BBC


publicidad

publicidad

publicidad