publicidad

Otros

Hipertensión y diabetes favorecen trastornos mentales

El paciente pierde la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas y es asistido para bañarse, vestirse y come.

  • 09/04/2015
  • 10:08 hrs.

El síndrome metabólico que provoca la hipertensión, la diabetes, la obesidad, el colesterol y los triglicéridos altos favorecen el desarrollo de las demencias, entre ellas, el Alzheimer, alerta la Secretaría de Salud federal.

La dependencia señala que los factores metabólicos y las enfermedades crónico-degenerativas como la obesidad y la diabetes se relacionan con la demencia, incluso, aumenta el riesgo cuando la hipertensión se presenta en personas mayores de 60 años.
 
Por ello, en su publicación México Sano, la Secretaría de Salud exhorta a la población a identificar de manera oportuna estos padecimientos que ayudarían a disminuir la aparición de la demencia.
 
La demencia no sólo afecta al enfermo sino también a su entorno familiar, pues el paciente con Alzheimer pierde la capacidad de llevar a cabo tareas cotidianas y es asistido para bañarse, vestirse y comer, entre otras actividades básicas, resalta.
 
Se estima que en el mundo hay 24.2 millones de personas con demencia y cada año se diagnostican 4.6 millones de nuevos casos, mientras que en México, se calcula hasta 688 mil personas con algún tipo de este mal, del cual el 60 por ciento corresponde a Alzheimer.

publicidad

publicidad

publicidad