publicidad

Otros

Hipertensión y diabetes, causas de mal renal

Para evitar problemas renales lo mejor es prevenir enfermedades como hipertensión y diabetes, y tener una dieta balanceada.

  • 07/03/2012
  • 15:34 hrs.
Bastan sencillos estudios de laboratorio para poder detectar un problema de la función renal, sobre todo si el paciente padece hipertensión arterial o diabetes, señaló la Sociedad Internacional de Nefrología y la Federación Internacional de Fundaciones del Riñón, a un día de conmemorar el Día Internacional del Riñón. 
 
Cuando se realiza un diagnóstico oportuno de una falla renal es importante comenzar con el tratamiento de forma inmediata, para evitar el desarrollo de enfermedades cardiacas relacionadas con los problemas renales. 
 
“El principal problema de la ERC es que generalmente no da síntomas hasta etapas avanzadas. Por eso su identificación precoz es fundamental, ya que existen medidas terapéuticas que disminuyen la progresión y sus consecuencias. En este sentido mediante un simple análisis de sangre y orina, y tomando la presión arterial, es posible detectar precozmente algún signo de enfermedad renal”, aseveró el doctor Guillermo Fragale, del Hospital Universitario Austral (HUA).
 
Para el doctor Felipe Inserra, médico nefrólogo a cargo del Programa de Salud Renal de Fresenius Medical Care Argentina, es importante no sólo el diagnóstico precoz y el tratamiento inmediato, pero también promover la prevención de la enfermedad.
 
La llamada “nefroprotección” consiste, básicamente, en prevenir enfermedades como diabetes e hipertensión, además de llevar una dieta balanceada y saludable, en este caso con alimentos bajos en sodio, azúcar y grasas.
 
De igual manera, los especialistas recomiendan limitar la ingesta de alimentos como  frutas secas, nueces o chocolate, además de coco, y dar prioridad a los vegetales como los ajíes o la calabaza,  los cuales tienen bajo contenido de potasio; además de utilizar vinagre, jugo de frutas, aceite de sésamo o jengibre rallado. (Con información de Pro-Salud)
 

publicidad

publicidad

publicidad