publicidad

Heparina podría detener entrada de covid a células hasta en 70%
Covid-19

Heparina podría detener entrada de covid a células hasta en 70%

Si no ingresa a la célula, el virus no puede multiplicarse y no tiene éxito en la infección.

  • INGRID SILVA
  • 13/05/2020
  • 14:31 hrs.

De acuerdo con un estudio divulgado por la Fundación de Apoyo a la Investigación del estado de Sao Paulo (Fapesp), la heparina podría bloquear hasta en 70% la entrada de la covid-19 en las células.

Te recomendamos: Un millón de pruebas de covid permitiría regreso a "normalidad segura"

Los National Institutes of Health (NIH) definen a la heparina como una sustancia que demora la formación de coágulos en la sangre y explican:

"El hígado, los pulmones y otros tejidos del cuerpo elaboran heparina; también se puede producir en el laboratorio. La heparina se suele inyectar en un músculo o en el torrente sanguíneo para prevenir los coágulos de sangre o deshacerlos. Es un tipo de anticoagulante".

En el estudio realizado por la Universidad Federal de Sao Paulo (Unifesp) colaboran científicos italianos e ingleses quienes señalan que el medicamento no solamente combatiría los trastornos de coagulación que afectan la oxigenación y los vasos pulmonares, sino que, además parecen tener la capacidad para evitar la entrada del SARS-CoV2 en las células.

Los resultados ya fueron publicados en la plataforma bio Rxiv, aunque sin la revisión por pares, es decir, se trataría de una versión previa.

Los investigadores realizaron pruebas en laboratorio con linajes celulares que provenían de riñones de mono verde africano (Cercopithecus aethiops) y lograron comprobar que la heparina reducía la invasión de células por el nuevo coronavirus en hasta 70%.

Al respecto, la profesora de Unifesp y coordinadora del proyecto explicó los hallazgos:

"Había evidencia de que la heparina, que es un medicamento que realiza varias funciones farmacológicas, también tenía capacidad de prevenir infecciones virales, incluso por coronavirus, pero la evidencia no había sido sólida. Nosotros conseguimos demostrar esta propiedad de la droga en pruebas in vitro".

La líder del equipo tiene una trayectoria de más de 40 años en el estudio de los glicosaminoglicanos. 

Los glicosaminoglicanos son estructuras con una función de biomoléculas estructurales que se pueden encontrar principalmente en tejido óseo, conectivo, intracelular y epitelial, Son cadenas largas de polisacáridos complejos.

Durante el estudio de la heparina, el equipo de investigación también descubrió que además de funcionar como anticoagulante, este medicamento se puede unir a diversas proteínas:

"Se puede unir a varias proteínas, como las de factores de crecimiento y las citosinas que se unen a receptores específicos en la superficie de las células diana".

Desarrollaron además las primeras heparinas de bajo peso molecular, utilizadas clínicamente como agentes anticoagulantes y antitrombóticos, incluso en pacientes con covid-19.

Los anticoagulantes se utilizan para prevenir embolias y trombosis. La trombosis es un coágulo que se produce dentro de una arteria o una vena y puede obstruir. La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), revela que básicamente existen tres tipos de anticoagulantes que se aplican por distintas vías: anticoagulantes anti-vitamina K, heparina y los llamados anticoagulantes de acción directa.

También te sugerimos: 10 claves para prevenir enfermedades por alimentos en la cuarentena

Por lo anterior, el equipo de la Unifesp, evaluó si la proteína de superficie del nuevo coronavirus, llamada proteína espiga, responsable de la infección de las células, se unía a la heparina:

"Los experimentos confirmaron que cuando la heparina se une a las proteínas de la punta del SARS-CoV2, ocasiona en esas moléculas una alteración conformacional que llevaría a una especie de bloqueo para el virus. Si no ingresa a la célula, el virus no puede multiplicarse y no tiene éxito en la infección".


publicidad

publicidad

publicidad