publicidad

Hay más de 150 vacunas contra covid-19 en experimentación
Covid-19

Hay más de 150 vacunas contra covid-19 en experimentación

Del total de vacunas en desarrollo, sólo 11 de ellas ya están siendo probadas en humanos

  • MELISSA SIERRA
  • 11/05/2020
  • 15:40 hrs.

Desde que se declaró al brote de covid-19 como una emergencia sanitaria mundial, cientos de investigaciones se han centrado en el desarrollo de una vacuna que logre detener la pandemia por covid-19.

Para ello se han creado fondos millonarios en los que se han reunido recursos de distintos gobiernos, organizaciones e instituciones sanitarias, para el apoyo de investigaciones que unan esfuerzos para el desarrollo de un inmunizador contra el coronavirus SARS-CoV-2.

De acuerdo con el centro de vacunas de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, que creó un rastreador de las candidatos a vacunas contra la covid-19, hasta ahora se han creado 157 prototipos de vacuna que se encuentran en fase de experimentación.

De estos, alrededor de 146 prototipos a vacuna se encuentran en su fase preclínica de desarrollo, seis en fase I, cuatro en Fase I/II y una en fase II, de acuerdo con los datos recabados en este rastreador, donde se indica que aquellas que han pasado de la fase prelínica ya están siendo probadas en humanos.

El sitio ha clasificado a las posibles vacunas contra coronavirus SARS-CoV-2 dependiendo del tipo de vacuna que sea, como: vacuna ARN, ADN, vector viral no replicante, replicación del vector viral, inactivada, de virus atenuados, subunidad de la proteína y desconocido.

También lee: La inmunidad colectiva a covid-19 no llegará este año

Tipos de vacunas

-Subunidad de la proteína

De los tipos de vacunas utilizados para la clasificación de los candidatos a inmunizadores, las vacunas de subunidad de proteína son las más producidas con 47 prototipos de este tipo, de los cuales sólo la desarrollada por Novavax ya se encuentra en fase I de etapa de desarrollo, mientras que el resto se encuentra en etapa preclínica.

Este tipo de vacuna se desarrolla a partir de las proteínas ubicadas en la superficie del virus, a partir de las cuales el sistema inmune reconoce el patógeno y desarrolla anticuerpos contra él.

-ARN

El segundo tipo de vacuna con más candidatos explorados es el de ARN, con 19 investigaciones en desarrollo preclínico, una en fase I y una más en Fase I/II.

Las vacunas que utilizan ARN del virus son inyectadas en el organismo, donde el ARN se traduce en proteínas al ingresar a las células humanas, este método logra una fuerte respuesta inmunológica, sin embargo, el ARN suele ser inestable.

-Vector viral no replicante

La vacuna de vector viral no replicante tiene hasta ahora 14 candidatos en etapa preclínica, una en fase I/II y una más en fase II. Ésta última desarrollada por CanSino Biological Inc y el Instituto de Bitecnología de Beijing es la única que se encuentra en esta etapa avanzada de desarrollo.

-Replicación del vector viral

Por otro lado, existen 13 candidatos a vacuna de tipo replicación del vector viral, y todas se encuentran en etapa preclínica de desarrollo. Este tipo de vacunas suelen ser más seguras porque utiliza una fórmula que no contiene patógenos 

También lee: ¿Cómo afecta la covid-19 al sistema inmune?

-ADN

En cuanto a las vacunas que utilizan el ADN del virus, son 12 los candidatos que continúan siendo explorados. De estos, una ya se encuentra en la fase I de desarrollo, mientras que el resto permanece en etapa preclínica.

Este tipo de vacuna utiliza un sólo gen que codifica la proteína del coronavirus, el cual se inyecta en las células del paciente para que una pequeña fracción de las moléculas lleguen al núcleo de la célula para despertar una respuesta inmunológica.

-De virus inactivo

De las vacunas de tipo inactiva, cuatro candidatos se encuentran en desarrollo preclínico, mientras que uno se encuentra en fase I/II. Estas vacunas utilizan la versión muerta del virus, y es probable que con este tipo de vacunas se dé una respuesta temporal a la enfermedad, por lo que se necesitan varias dosis del inmunizador.

-Virus atenuado en vivo

 Finalmente son tres los candidatos a vacuna que utilizan virus atenuado en vivo, las cuales se encuentran en fase preclínica. Estos candidatos a vacuna utilizan una forma debilitada del patógeno que causa a la enfermedad, lo que provoca una fuerte y prolongada respuesta inmune.


publicidad

publicidad

publicidad