publicidad

Hasta 99% de los infectados de coronavirus generan anticuerpos
Covid-19

Hasta 99% de los infectados de coronavirus generan anticuerpos

Fotografía: National Geographic

La cantidad de anticuerpos generados es independiente a factores como edad, sexo o gravedad de la enfermedad pues todos parecen producir proteínas protectoras.

  • INGRID SILVA
  • 15/05/2020
  • 17:33 hrs.

Ante la pandemia actual de covid-19, una de las preguntas centrales gira en torno a la inmunidad que se produce como resultado de la infección y diversos estudios señalan que las personas que superan la enfermedad causada por el nuevo coronavirus desarrollan inmunidad duradera contra el virus, lo cual impediría posibles reinfecciones.

Como se ha visto en otros estudios el plasma sanguíneo de los pacientes recuperados ha emergido como uno de los posibles tratamientos para la recuperación de la enfermedad y evitar la muerte de los pacientes que desarrollan complicaciones mayores o casos graves.

Te recomendamos: Desarrollan laboratorio especializado para crear vacuna de covid en México

El 99% de los infectados de coronavirus generan anticuerpos: ¿cómo ocurre?

En ese sentido, los National Institutes of Healt (NIH) definen a los anticuerpos como una proteína elaborada por las células plasmáticas, un tipo de glóbulo blanco, en respuesta a un antígeno o sustancia que produce que el cuerpo reaccione mediante una respuesta inmunitaria específica:

"Cada anticuerpo se puede unir a un solo antígeno específico. El propósito de esta unión es ayudar a destruir el antígeno. Algunos anticuerpos destruyen los antígenos directamente. Otros facilitan la tarea de los glóbulos blancos para destruir el antígeno. Un anticuerpo es un tipo de inmunoglobulina".

Lo que se sabe actualmente es que cada persona cuenta con más de mil millones de células inmunes B y cada una tiene la capacidad de producir un tipo de anticuerpo único y específico, lo cual significa que, si multiplicamos por los más de cuatro millones de infectados que hay en todo el mundo, obtenemos alrededor de 4 mil billones de posibilidades, según información publicada en EL PAÍS.

Al respecto, un análisis de 1343 personas de Nueva York y alrededores con infecciones confirmadas o en sospecha obtuvo como resultado un dato que podría tranquilizar:

"El 99% de los 624 casos confirmados desarrolló anticuerpos contra el virus SARS-CoV2".

En el trabajo también se destaca que es que la cantidad de anticuerpos que se generan es independiente a factores como la edad, el sexo o la gravedad de la enfermedad pues todos parecen producir dichas proteínas protectoras.

Los pacientes graves incluso generan más anticuerpos según ha demostrado otro estudio preliminar que incluyó a 75 pacientes en China, por lo cual los aquellos que desarrollan covid grave estarían igual o hasta mejor protegidos de una reinfección.

Pico de producción de anticuerpos sería la clave para obtener resultados confiables en pruebas de covid

También se encontró que las personas infectadas alcanzan su pico de producción de anticuerpos unos 15 días después de que desaparecen los síntomas. Por lo tanto se recomienda esperar dos semanas luego de la recuperación para realizar una prueba para detectar la enfermedad y obtener resultados confiables, o podrían obtenerse falsos negativos.

Lo anterior explicaría por qué algunos estudios previos muestran que algunas personas superan la enfermedad sin haber generado anticuerpos, como dicen los investigadores:

"Esto demuestra por fin algo que creíamos evidente, pero que no se había podido confirmar por la escasa fiabilidad de las pruebas".

Los investigadores además aclaran que la mejor manera de probar el funcionamiento de los anticuerpos es ponerlos a luchar contra el virus sobre un cultivo celular humano sano y esto requiere de un laboratorio de alta seguridad, nivel 3 para evitar la propagación.

En revisión... Los autores del estudio que aún es preliminar y no ha sido sometido a revisión de expertos externos o independientes, fueron especialistas de la Escuela de Medicina del Hospital Monte Sinai de Nueva York, quienes conforman un equipo prestigioso en el campo y participan en el ensayo clínico para el tratamiento de enfermos de covid con plasma hiperinmune.

En ese sentido, otro resultado alentador es el que se obtuvo en una investigación realizada en China y publicada en la revista científica Immunity, en la cual se incluyeron 14 pacientes recuperados y revela que la mayoría no solamente generan anticuerpos neutralizantes (IgG) sino también linfocitos T, células especializadas del sistema inmune que tienen capacidad de destruir las células infectadas.

También hay opciones como el empleo de animales que producen la proteína ACE2 que el coronavirus utiliza para invadir las células humanas que ya ha sido probado y publicado en la revista Science:

"Dos anticuerpos aislados de un paciente fueron capaces de reducir el virus en los pulmones de los ratones y uno de ellos evitó lesiones en dichos órganos".

Por otro lado, existe un estudio que muestra cómo un paciente que produjo más de 200 anticuerpos distintos contra el nuevo coronavirus y entre ellos se encontró que dos eran capaces de neutralizarlo hasta un 99%:

"Esto apuntaría a una respuesta inmune potente y específica al nuevo virus".

Las dudas...

Los hallazgos anteriores, dependerán siempre de cada caso y aunque no ha sido demostrado, podría esperarse que dichos anticuerpos confieran cierta inmunidad, por lo que la posibilidad de que alguien pudiera infectarse dos veces cada vez pierde más fuerza.

La discusión de la posible inmunidad surgió luego de que se reportaron 260 posibles casos de reinfección que habían detectado eran falsos positivos en Corea del Sur.

También te sugerimos: Intestino grueso sería centro potencial de replicación de coronavirus

El caso de México y el IMSS

Mientras que en España la búsqueda del suero hiperinmune está arrancando con algunos donantes y no se cabe quiénes podrían ser los mejores donantes, en México ya ha comenzado también la donación de plasma en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Con dicha donación se tienen como objetivos principales apoyar la investigación en torno a la covid-19 en México y salvar vidas durante la pandemia.

El plasma convaleciente se obtiene de personas que tuvieron la enfermedad y han sanado pero la única parte que se extrae del plasma es un líquido libre de células y rico en inmunoglobulinas, proteínas que sirven para otras personas gracias a su contenido de anticuerpos.

Y... ¿cuánto duraría la inmunidad?

La pregunta principal luego de los resultados obtenidos en las múltiples investigaciones es ¿cuánto durará la inmunidad?, pues se ha encontrado que en enfermedades causadas por otros tipos de coronavirus como el MERS y el SARS, hay anticuerpos neutralizantes hasta tres años después de tres años posteriores a la infección.

Finalmente, en el caso del SARS se han encontrado dichos anticuerpos hasta pasados 13 años, aunque la eficacia de su funcionamiento aún no ha podido conocerse hasta el momento.

Con información de: EL PAÍS


publicidad

publicidad

publicidad