publicidad

Otros

Hallan químico de plásticos en hígados de fetos

El bisfenol A es un químico que se encuentra en las botellas de plástico, en las latas y esta relacionado con el cáncer de mama y próstata.

  • 10/12/2012
  • 15:55 hrs.

Investigadores hallaron bisfenol A (BPA) en hígado de fetos. Según los investigadores este descubrimiento demuestra una preocupación alarmante: Durante el embarazo hay una exposición considerable a este químico.

 
En la investigación hallaron evidencia de que los fetos tienen menor capacidad que los adultos para eliminar el químico del organismo.
 
Previamente se habían realizado estudios en animales, en donde el BPA, el cual está relacionado con la fabricación de botellas de plástico, latas; inclusive con el cáncer de mama y de próstata, así como con problemas reproductivos y de conducta. Otras investigaciones vinculan el BPA con enfermedades cardiovasculares, aborto involuntario y disminución de la calidad del semen.
 
Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan, analizaron 50 hígados de fetos en el primer y segundo trimestre de gestación. En ellos encontraron un rango amplio de niveles BPA en los hígados y en algunos fetos se mostraron altos niveles de exposición, de acuerdo al estudio publicado en el Journal of Biochemical and Molecular Toxicology.
 
“El hallazgo de BPA libre en los fetos es significativo”, menciona Dana Dolinoy, autora principal y profesora asistente de Ciencias de la Salud. Posteriormente, los investigadores examinaron las enzimas en el hígado de los fetos responsables del metabolismo y las compararon con las que están presentes en el hígado de los adultos.
 
“La investigación demuestra que el argumento de que el BPA se metaboliza más rápido, es falso en el feto”, advierte Dolinoy. Los especialistas mencionaron que es muy importante saber la dosis interna de BPA, ya que puede determinar los efectos nocivos sobre la salud humana. 
 
El BPA se introduce en el cuerpo por medio de la ingestión, inhalación y contacto con la piel. Se cree que el químico puede afectar el metabolismo y desempeñar un papel en la diabetes y la obesidad.
(Con información de Medline Plus)

publicidad

publicidad

publicidad