publicidad

Hacer estiramientos reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular
Corazón

Hacer estiramientos reduciría el riesgo de enfermedad cardiovascular

Fotografía: Universidad de Milán

Estirar los músculos en casa podría ayudar a prevenir enfermedades cardiovasculares

  • MELISSA SIERRA
  • 07/07/2020
  • 18:57 hrs.

Una investigación realizada por la Universidad de Milán en Italia encontró que el estiramiento muscular podría ayudar a reducir el riesgo de padecer una enfermedad cardíaca, esto a través de mejorar el estado de las arterias.

La investigación publicada en el Journal of Physiology analizó los efectos del estiramiento muscular pasivo en pacientes sanos de ambos sexos, esto durante un periodo de 12 semanas.

Los resultados arrojaron que el estiramiento pasivo, que se caracteriza por el estiramiento muscular por medio de una fuerza externa, puede tener implicaciones positivas para la enfermedad vascular, incluida la insuficiencia cardíaca.

También lee: La depresión aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas

¿Cómo el estiramiento muscular protege la salud del corazón?

Para esta investigación, 39 participantes fueron sometidos a ejercicios de estiramiento pasivo de los miembros inferiores cinco veces por semana durante tres meses, cuyos resultados fueron comparados con un grupo de control que no realizó actividad física.

Una vez concluido el protocolo, los investigadores analizaron el flujo sanguíneo de las extremidades inferiores, así como de las áreas musculares que no participan directamente en el estiramiento.

Los resultados arrojaron que en los músculos en general hubo un aumento en en el flujo sanguíneo y la capacidad de dilatación de las arterias, además de una menor rigidez vascular.

Los estiramientos podrían prevenir afecciones cardiovasculares

A partir de esta investigación "se ha demostrado que el estiramiento pasivo es un medio eficaz para mejorar la función vascular, con implicaciones prácticas para su uso como un nuevo tratamiento no farmacológico para mejorar la salud vascular".

Los investigadores apuntan que el estiramiento es una alternativa sencilla y rápida para la prevención de enfermedades cardíacas, por lo que podría convertirse en una nueva terapia para este tipo de afecciones.

También lee: ¿Cuáles son las complicaciones de las arritmias?

Esta terapia, de acuerdo con los autores del estudio, toma relevancia en medio de la pandemia por covid-19, donde la mayoría de las personas permanecen confinadas en sus hogares y limitando su capacidad de entrenamiento.

"Al estirar podemos mantener nuestras arterias saludables".


publicidad

publicidad

publicidad