publicidad

“Habrá que vacunar a los recién nacidos contra covid para siempre
Covid-19

“Habrá que vacunar a los recién nacidos contra covid para siempre"

Fotografía: Muy Interesante

La limpieza es un tema fundamental pues durante los primeros días de vida el sistema inmune de los recién nacidos está en desarrollo.

“Este virus va a seguir entre nosotros para siempre” ha dicho Ian Lipkin, uno de los mayores especialistas en virus emergentes del planeta quien dijo para EL PAÍS que será imposible erradicar el SARS-CoV-2 y advierte que habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre.

Lipkin dirige el Centro de Infección e Inmunidad de la Universidad de Columbia que en 2020 fue elegido por el Gobierno chino como asesor para contener el SARS, uno de los tipos de coronavirus y en 2012 también ayudó a identificar el animal del que había surgido el segundo coronavirus preocupante por su letalidad: el MERS.

Te recomendamos: Francia sacrifica visones por covid-19 en una granja

“Habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre": Lipkin

Desde el mes de enero, Lipkin colabora con las autoridades chinas en la investigación del SARS-CoV-2 para el desarrollo de pruebas para detectar el nuevo coronavirus causante de la covid-19. El investigador colabora con un ingeniero de Columbia que crea circuitos sobre los que se imprimen moléculas, por ejemplo, proteínas o ADN.

¿Vacunar a los recién nacidos?

Lipkin explica que vamos a vivir el resto de nuestras vidas con este virus pues no va a desaparecer:

“Habrá que vacunar a los recién nacidos para siempre y probablemente tengamos que dar dosis adicionales de recuerdo a los ya vacunados. Va a ser un problema recurrente. No creo que la vida vuelva a ser del todo normal”.

Respecto al tema del cuidado en casa de un recién nacido durante la pandemia de covid-19, información del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) refiere que si hay un recién nacido en cada no es conveniente recibir visitas y el cuidado debe ser muy estricto.

La limpieza es un tema fundamental pues durante los primeros días de vida que el sistema inmune de los recién nacidos está en desarrollo y la transmisión de SARS-CoV-2 a los recién nacidos ocurre mediante gotículas respiratorias en momentos como:

- Exposición o alojamiento con la madre

- Convivencia con otros cuidadores

- Visitas

- Tratamiento por personal infectado.

¿Cómo cuidar a los recién nacidos durante la pandemia?

Las recomendaciones generales es mantener a los recién nacidos lejos de personas infectadas y tomar las medidas de precaución básicas sugeridas hasta el momento como el lavado de manos constante con agua y jabón, limpiar y desinfectar objetos o superficies que se tocan con frecuencia.

Además de lo anterior, se sugiere el aislamiento del bebé en lo posible, no recibir visitas, no sacarlo de la casa y si la familia quiere conocerlo puede ser por videollamadas o fotografías.

La revisión médica se sugiere a los tres o siete días y los cuidadores deben lavarse las manos antes y después de tener contacto con el recién nacido.

También te sugerimos: México sin tecnología de ultracongelación para vacunas covid, ¿qué es?

Finalmente, Lipkin dice que la única manera de regresar a la “normalidad” es alcanzar la inmunidad de grupo global y para ello entre el 60% y el 80% de la población mundial debe ser inmune:

“Yo no creo que vayamos a volver a la normalidad anterior a la pandemia de la misma forma que no volvimos a la normalidad anterior tras el 11-S. La covid nos ha mostrado nuestra vulnerabilidad a virus emergentes, pero también ha demostrado nuestra capacidad de responder con ciencia, compasión y un objetivo común”.

Con información de: IMSS y EL PAÍS


publicidad

publicidad

publicidad