publicidad

Otros

Guía para usar antibióticos

El uso excesivo de antibióticos, es una de las principales causas de complicaciones de salud.

  • 23/11/2015
  • 16:48 hrs.

Ante el uso excesivo de antibióticos, que es una de las principales causas de los problemas de salud, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos y otros socios, patrocinaron la octava semana informativa anual sobre los antibióticos que se llevó a cabo del 16 al 22 de noviembre.

En dicha semana, los expertos indicaron que las personas deben comprender que los antibióticos curan las infecciones bacterianas, no las virales como los resfriados o la gripe, que son las principales enfermedades donde se usan.
 
"Todo uso de antibióticos lleva finalmente a que las bacterias se vuelvan resistentes, de modo que esos antibióticos dejan de funcionar. Y el uso excesivo (el uso innecesario para los virus y los resfriados) lleva a la resistencia de forma mucho más rápida", advirtió el Dr. Saul Hymes, especialista en enfermedades infecciosas pediátricas en el Hospital Pediátrico de Stony Brook, Nueva York.
 
Añadió que en la mayoría de los casos donde hay síntomas infecciosos como dolores de garganta, infecciones del oído, de los senos nasales, los resfriados y la bronquitis, se pueden curar con solo descansar mucho, tomando abundante líquidos, evitando el tabaco y tomando medicamentos como el acetaminofén o ibuprofeno para disminuir el dolor y la fiebre que se llegue a presentar.
 
Recomendó que para aliviar los dolores se puede utilizar trocitos de hielo, paletas heladas, bebidas tibias y hacer gárgaras con agua y sal.
 
En caso de sentir mucha presión en los senos nasales, el especialista sugiere utilizar una compresa caliente, algún descongestiónate o hacer aspiraciones de vapor caliente.
 
Asimismo, indicó que antes de tomar cualquier medicamento, se debe acudir al médico y que en caso de que éste recete antibióticos, se deben tomar todas las dosis a la hora establecida, además de que no se deben compartir con nadie ni guardarlos para otra ocasión.
 
(Con información de Medline Plus)
 

publicidad

publicidad

publicidad