publicidad

Otros

Guía para atención psicológica en caso de desastre

La Organización Mundial de la Salud y otros organismos, establecen los estándares para atender la salud mental de víctimas de catástrofes.

  • 18/08/2011
  • 10:18 hrs.

Preservar la vida es el objetivo más importante cuando se enfrenta una catástrofe, sea una terremoto, una sequía, un tsumani, un tornado, un huracán o la guerra; sin embargo, ¿qué pasa con las personas que sobreviven a este tipo de calamidades pero ven su vida rota?

Para ayudarlas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con War Trauma Foundation y WOrld Vision International acaban de presentar una guía de ayuda psicológica de emergencia para atender a la población en caso de que pasen este tipo de crisis.

La guía, está aprobada por 24 agencias internacionales y enseña como se debe ayudar a las personas que pasan por una catástrofe respetando su dignidad, su cultura y sus capacidades; también señala cómo los trabajadores humanitarios pueden liberar el estrés provocado por la situación.

En el documento, se destacada la protección a los adolescentes, personas con discapacidad y comunidades que están en riesgo de discriminación o violencia.

Se establece la orientación para saber cómo escuchar a una persona, pero no se debe presionarla para que hable; se explica cómo valorar las necesidades de una víctima y entender sus preocupaciones, así como asegurarles la cobertura de las necesidades físicas básicas, dando u organizando el apoyo social, para que no sufran más daños.

Bruce Aylward, subdirector general para Polio, Emergencias y Colaboración entre los Países de la OMS, explica que en los últimos cinco años, los daños psicológicos provocados por tsunamis, terremotos, sequías y conflictos han sido tan devastadores como los daños físicos.

De ahí la necesidad de tener una guía de este tipo, que establezca los estándares con el propósito de ayudar a la población cuya salud mental se ve afectada al vivir un desastre.

(Con información de elmundo.es)

publicidad

publicidad

publicidad