publicidad

Diabetes

Gripe altera glucosa de personas con diabetes

Especialistas consideran que las personas con esta enfermedad metabólica pueden incluso quedar hospitalizados debido a una complicación causada por el catarro.

  • 24/10/2012
  • 11:22 hrs.

Cada año, la gripe afecta a entre un 5 y 15% de la población mundial, y de acuerdo con un estudio de la Sociedad Española de Diabetes (SED) y del Grupo de Estudio de la Gripe (GEG), las personas que tienen diabetes presentan alteraciones en su glucosa cuando se enferman de catarro, por ello es que recomiendan que este grupo de personas se vacunen, y así eviten hasta en 79% las hospitalizaciones debido a complicaciones de la enfermedad metabólica.

Las agravaciones del problema, según el doctor José Ángel Díaz, secretario de la SED, ocurren porque cuando la persona contrae el virus de la gripe desnivela tanto su glicemia como la de los fármacos, dos aspectos que de estar mal controlados invariablemente le representarán alguna complicación, dijo.

Es aquí el punto crucial en el que se inicia un círculo vicioso según indico el secretario, porque la hiperglucemia debilita las funciones inmunes del organismo y aumenta por tanto la posibilidad de diferentes infecciones.

El usar las inmunizaciones ha demostrado que evita episodios de hospitalizaciones y crisis, por ello es que la SED y el GEG, hacen especial hincapié en usar las vacunas antigripales.

Los datos de esta inmunización, durante la campaña 2011-2012, extraídos por el GEG a través del Gripómetro, revelan que, aunque las personas con diabetes son uno de los grupos de riesgo más concienciados con la vacunación, solo el 76.5% de los enfermos mayores de 65 años y el 47.5% de los menores de 65 se vacunaron en la pasada campaña.

"Es más que recomendable que los pacientes con diabetes se vacunen, ya que su sistema inmune es especialmente débil y la gripe puede aparecer con fuerza y generar complicaciones", enfatizó el doctor Ramón Cisterna, coordinador del Grupo de Estudio de la Gripe. (Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad