publicidad

Otros

Fumar podría alterar la forma de dormir

Una investigación alemana encontró que quienes fuman duermen menos y su sueño es de menor calidad que el de quienes no fuman.

  • 18/09/2012
  • 17:15 hrs.

 De acuerdo con un estudio de la Universidad de Medicina de Berlín-Charite, las personas que fuman duermen menos y su sueño es menos reparador que el de aquellos que no fuman.

El grupo de investigadores, liderado por Stefan Cohrs, encontró que 17% por ciento de los mil 100 fumadores entrevistados, dormía menos de seis horas por noche y que el 28% tenía un sueño "alterado", comparado con, el 7 y el 19% de más de mil 200 no fumadores, respectivamente.

Esto no prueba que fumar altere el sueño de manera directa. Los fumadores tendrían otros hábitos que podrían influir en su descanso, como quedarse despiertos a la noche mirando televisión o hacer poco ejercicio, según detalló el doctor.

Pero más que eso, se piensa que el responsable de las alteraciones son los efectos estimulantes de la nicotina, según dijo Cohrs .

También recordó que existen estudios que habían demostrado que la calidad del sueño de los fumadores mejora cuando abandonan la adicción. "Si un fumador tiene problemas para dormir, ahí tiene otro buen motivo para dejar de fumar", indicó.

La mala calidad del sueño no sólo dificulta el rendimiento diurno: algunos estudios la habían asociado con enfermedades como la obesidad, la diabetes y las cardiopatías.

El nuevo estudio, publicado en Addiction Biology, incluyó a 1071 fumadores y 1243 no fumadores sin trastornos mentales, que pueden favorecer la adicción al tabaco o aumentar la vulnerabilidad a los trastornos del sueño.

El equipo utilizó un cuestionario estandarizado para evaluar la calidad del sueño. Más de un cuarto de los fumadores tenía el sueño "alterado". Esto quiere decir que ese grupo tenía "alta probabilidad" de padecer insomnio, según precisó Cohrs.

Hay muchos factores que alteran la calidad del sueño. El equipo de Cohrs pudo detectar algunos, como la edad, el peso y el consumo excesivo de alcohol. Aun así, el tabaquismo se mantuvo asociado con la mala calidad del sueño.

Es posible que otras características de los fumadores alteren su descanso, pero Cohrs insistió en que la causa más probable es la nicotina.

Existen muchos motivos para dejar de fumar, pero el autor opinó que la idea de dormir mejor podría ser una gran motivación. (Medline)

publicidad

publicidad

publicidad