publicidad

Otros

Frío afecta más a personas con artritis reumatoides

El padecimiento bloquea el flujo sanguíneo produciendo inflamación en las articulaciones y que puede ocurrir en manos, pies, codos o rodillas.

  • 19/12/2014
  • 15:25 hrs.

 Sin importar la edad de los pacientes con artritis reumatoide, los cambios climáticos provocan que sus músculos se contraigan, por lo que las articulaciones se vuelven más rígidas, haciendo sus movimientos torpes y dolorosos.

 
En la época de frío, hay situaciones que pueden acompañar a este padecimiento, como el fenómeno de Raynaud, que bloquea el flujo sanguíneo produciendo inflamación  en las articulaciones y que puede ocurrir en manos, pies, codos o rodillas, comentó Manuel Robles San Román, Director Ejecutivo de Proyectos de la Fundación Mexicana de Enfermos Reumáticos AC.
 
Por su parte, el reumatólogo pediátrico Enrique Faugier expuso que la artritis no es exclusiva de las personas adultas.
 
La artritis idiopática juvenil (AIJ), es una enfermedad autoinmune, crónica que afecta a niños hasta los 16 años de edad. 
 
Uno de los criterios que se utilizan para diagnosticar a estos pacientes es la inflamación de alguna articulación que se prolongue durante más de 6 semanas; es una enfermedad que no se hereda ni se contagia y al ser autoinmune se desconoce la causa. La incidencia es de 1 hasta 22  niños por casa 100 mil.
 
Por ello,  se creó la iniciativa a nivel mundial llamada “AR: Únete a la lucha”, que brinda información a los pacientes para que adopten una actitud proactiva hacia su enfermedad
 
Al menos 1 por ciento de la población mexicana padece artritis reumatoide, que afecta principalmente en manos y rodillas de mujeres mayores de 40 años y en su mayoría procedentes de  zonas urbanas.
 
Datos estadísticos:
  • La artritis reumatoide no se cura pero puede controlarse.
  • El 26 por ciento de la población tuvo incapacidad por artritis reumatoide en el último año.
  • El 55 por ciento de los pacientes en México no compra medicamentos por falta de dinero.
  • El 78 por ciento de los pacientes manifestó que su economía empeoró con la artritis reumatoide.
  • El 20 por ciento de los pacientes con artritis comenzó su enfermedad en edad pediátrica y tarda de 6 a 18 meses  en ser diagnosticada por un reumatólogo.
  • Sólo existen 50 reumatólogos en todo el país.

publicidad

publicidad

publicidad