publicidad

Diabetes

Flavonoides ayudan a combatir diabetes

El chocolate, el té y algunos frutos o bayas de color rojo o azul tienen este compuesto, señalan especialistas.

  • 20/01/2014
  • 17:56 hrs.
Los alimentos que contienen flavonoides ayudan a combatir la diabetes porque este compuesto se asocia con una menor resistencia a la insulina y una mejor regulación de la glucosa, explica investigación de la Universidad de East Anglia y el King College de Londres.
 
En el estudio británico, cuyos resultados se publicaron en Journal of Nutrition, participaron 2,000 personas. Otro de los hallazgos a destacar es que consumir este tipo de alimentos  se relacionó con un menor nivel de inflamación que, cuando es crónica, se asocia con diabetes, con obesidad, enfermedades cardiovasculares y cáncer.
 
"Nuestra investigación ha analizado los beneficios de comer ciertos subgrupos de flavonoides. Nos centramos en las flavonas, que se encuentran en las hierbas y verduras como el perejil, el tomillo y el apio, y en las antocianinas, presentes en las bayas, uvas rojas, vino y otras frutas y verduras de color rojo o de color azul", explicó la autora del estudio, Aedin Cassidy.
 
La especialista señaló que este es uno de los primeros estudios en humanos a gran escala que ha examinado cómo estos compuestos bioactivos pueden reducir el riesgo de diabetes.
 
Ya se había probado en estudios de laboratorio que "estos tipos de alimentos pueden modular la regulación de la glucosa en la sangre -relacionada con el riesgo de diabetes tipo 2-, pero hasta ahora desconocíamos cómo la ingesta habitual de estas sustancias podría afectar la resistencia a la insulina, la regulación de la glucosa en sangre y la inflamación en los seres humanos", agrega Cassidy.
 
Los investigadores estudiaron a 2.000 voluntarias sanas que habían completado un cuestionario sobre alimentación diseñado para calibrar la ingesta de flavonoides en su dieta, así como la ingesta de seis subclases de flavonoides.
 
Se encontró que las personas que consumían gran cantidad de antocianinas y flavonas tenían una menor resistencia a la insulina. Y, debido a que la resistencia a la insulina se asocia con la diabetes tipo 2, podemos discernir que aquellos que comen alimentos ricos en estos dos compuestos -frambuesas, cerezas, uvas rojas o vino- son menos propensos a desarrollar la enfermedad.
 
Además, los investigadores han visto que las que tomaban la mayor cantidad de antocianinas eran menos propensas a sufrir una inflamación crónica y que las que consumen la mayoría de los compuestos de flavona habían mejorado los niveles de una proteína (adiponectina), que ayuda a regular varios procesos metabólicos , incluyendo niveles de glucosa.
 
"Lo que todavía no sabemos exactamente es la cantidad de estos compuestos que son necesarios para reducir el riesgo de diabetes tipo 2", comentó Cassidy. (Con información de abc)

publicidad

publicidad

publicidad