publicidad

Otros

Filtro para cigarro captura radicales libres

Encuentran que filtro de licopeno, un pigmento natural, combinado con un extracto de la semilla de la uva capta 90% de radicales libres.

  • 01/02/2012
  • 08:25 hrs.

Científicos de la Universidad de Cornell, en Estados Unidos, inventaron un filtro para cigarrillo, que tiene moléculas de antioxidantes naturales, y fue capaz de capturar 90% de los radicales libres presentes en el humo del tabaco. Los radicales libres son los principales agentes causantes de cáncer entre los fumadores. 

Desde el punto de vista de la salud, el mejor cigarrillo es aquel que no se fuma, pero para millones de personas que cada año intentan dejar de fumar y no lo consiguen este nuevo filtro ofrece la posibilidad de tener en el mercado cigarros mucho menos tóxicos.

Los investigadores fueron capaces de demostrar que el licopeno (que es un pigmento natural que está presente en los jitomates, en las sandías y otros vegetales), así como un extracto de semilla de uva, reducen drásticamente los radicales libres que cruzan por el filtro.

Este hallazgo fue difundido por la única video-revista avalada por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos. La publicación se llama Journal of Visualized Experiments (JoVE) y la investigación completa puede ser consultada aquí.

En el video, de 9 minutos de duración, se pueden ver los pasos más relevantes de esta investigación. Se muestra cómo fue utilizado un filtro con siete tipos de antioxidantes naturales, y las mediciones de gas realizadas con espectrógrafos y cromatógrafos para medir la cantidad de radicales libres capturados en un filtro normal y en el que fue diseñado en la Universidad de Cornell.

“La mayor implicación de esta técnica es que puede reducir los efectos dañinos de fumar tabaco porque los radicales libres son el mayor grupo de carcinógenos presentes en el cigarrillo y esto es lo que logramos disminuir con el filtro”, indicó el doctor Boris Dzilkovski, coautor de la investigación.

Los científicos han tratado de hacer cigarrillos menos dañinos en diferentes ocasiones en el pasado. Moléculas como la hemoglobina, que transporta oxígeno a los glóbulos rojos e incluso el carbón activado han mostrado reducir la cantidad de radicales libres en el cigarrillo hasta en un 90%, pero debido al alto costo de esos sistemas no ha sido posible llevarlos a un nivel de producción industrial y, posteriormente, al mercado.

“Prácticamente, esta investigación puede dirigirnos hacia la futura fabricación de un tipo de filtro de cigarro que limpie la mayoría de los radicales libres presentes en el humo de tabaco. Puede ser el primer paso hacia un cigarro menos dañino”, indicó el director de contenido de la video-revista Journal of Visualized Experiments, la cual ha difundido mil 500 estudios biomédicos a través del video. 

publicidad

publicidad

publicidad