FDA pide pausar vacuna Johnson & Johnson por casos de coágulos

La Food & Drug Administration (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) están revisando los datos de 6 casos notificados en EUA.

Primero se notificaron casos de coágulos en personas vacunadas con AstraZeneca y ahora, la Food & Drug Administration (FDA) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos pidieron pausar la administración de la vacuna de Johnson & Johnson mientras investigan problemas de seguridad relacionados con esta otra inyección.

FDA pide pausar vacuna Johnson & Johnson por casos de coágulos

Las agencias federales de salud piden que se detenga su uso de inmediato después de que se notificaron seis casos de un trastorno poco frecuente que involucraba coágulos sanguíneos dentro de las dos semanas posteriores a la vacunación.

imagen-cuerpo

Puedes leer: EMA analiza posibles casos de trombosis por vacuna de Johnson & Johnson

Primero en la de Astra y ahora en la vacuna de Johnson & Johnson: ¿Qué dicen los CDC y la FDA?

Por medio de un comunicado de prensa publicado el 13 de abril de 2021, la FDA señala que hasta el día anterior (12 de abril) se habían administrado más de 6.8 millones de la vacuna de Johnson & Johnson en los Estados Unidos, pero que ahora, tanto ellos como los CDC, están revisando los datos de 6 casos notificados en la nación de un tipo de coágulo sanguíneo raro y grave que se ha presentado en personas tiempo después de que recibieran la vacuna de Johnson & Johnson.

“En estos casos, se pudo ver un tipo de coágulo sanguíneo llamado trombosis del seno venoso cerebral en combinación con trombocitopenia (niveles bajos de plaquetas en sangre). Los seis casos ocurrieron en mujeres de entre 18 y 48 años, y los síntomas se presentaron de 6 a 13 días post vacunación”, explica la FDA.

¿Qué es la trombosis del seno venoso cerebral?

La Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins explica que la trombosis del seno venoso cerebral se da cuando se forma un coágulo de sangre en los senos venosos cerebrales, lo que evita que se drene la sangre del cerebro.

Esta universidad apunta que la trombosis del seno venoso cerebral es una forma extraña de accidente cerebrovascular que afecta a 5 personas de cada 1 millón por año, aproximadamente.

Los factores de riesgo para la trombosis del seno venoso cerebral en adultos, detalla la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, son los siguientes:

+ Embarazo y primeras semanas post parto

+ Problemas con la coagulación de la sangre; por ejemplo: deficiencia de proteína C y S, síndrome antifosfolípido, deficiencia de antitrombina III, anticoagulante lúpico o mutación del factor V de Leiden (definido por Mayo Clinic como una alteración de uno de los factores de coagulación sanguíneos).

+ Enfermedades vasculares del colágeno como lupus

+ Cáncer

+ Obesidad

+ Hipotensión intracraneal (Presión arterial baja en el cerebro)

+ Enfermedad inflamatoria intestinal como colitis ulcerosa o enfermedad de Crohn

Los síntomas físicos que se pueden presentar con la trombosis del seno venoso cerebral, señala la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins, son: convulsiones, coma, pérdida del conocimiento o desmayo, dolor de cabeza, visión borrosa o pérdida de control sobre el movimiento en una parte del cuerpo.

imagen-cuerpo

También te sugerimos: Autorización de vacunas covid, retrasada por confusión en fábrica

Vacuna de vacuna de Johnson & Johnson: las mujeres fueron las más afectadas

Sobre los casos que se presentaron en Estados Unidos supuestamente relacionados con la vacuna de Johnson & Johnson, la FDA precisa que los seis casos se presentaron en mujeres de entre 18 y 48 años y los síntomas se presentaron de seis a 13 días después de que fueron vacunadas.

“El tratamiento de este tipo específico de coágulo sanguíneo es distinto al tratamiento que normalmente es administrado. Por lo general, se usa un medicamento anticoagulante llamado heparina para tratar los coágulos de sangre. En este contexto, la administración de heparina puede ser peligrosa”, advierte la FDA.

¿Qué se está haciendo al respecto? La FDA informa que los CDC van a convocar una reunión de su Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización (ACIP) el miércoles 14 de abril para revisar con mayor detalle estos casos y evaluar su importancia potencial.

“La FDA revisará dicho análisis ya que también se encuentra investigando los casos. Hasta que se complete ese proceso, recomendamos una pausa en el uso de la vacuna de Johnson & Johnson por precaución”, concluye la administración de alimentos y medicinas de Estados Unidos.