publicidad

FDA advierte los peligros de cambiar dosis de las vacunas contra covid
Covid-19

FDA advierte los peligros de cambiar dosis de las vacunas contra covid

Fotografía: Cadena SER

La falta de suministros de vacunas covid-19 en algunos países ha llevado al planteamiento de modificar o reducir la dosis de inoculación.

Derivado de la falta de suministros de vacunas covid-19, algunos países han planteado reducir o modificar la dosis de las vacunas, sin embargo, la U.S. Food and Drug Administration (FDA) advierte riesgos pues los ensayos clínicos respaldan el uso de dos dosis específicas, a intervalos específicos, de cada vacuna autorizada.

Si bien la pandemia de covid-19 comenzó una carrera contra el tiempo desde la creación de vacunas, otra carrera ha iniciado: la de producir vacunas suficientes en tiempo “récord” pues la producción de vacunas suficientes para responder a la demanda requeriría de innovaciones en la fabricación, han advertido expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Te recomendamos: Vacuna de AstraZeneca es avalada por comité científico independiente

FDA advierte los peligros de cambiar dosis de las vacunas contra covid

Al respecto, la falta de suministros de vacunas covid-19 en algunos países ha llevado al planteamiento de modificar o reducir la dosis de inoculación, pero ¿cuáles son los riesgos?

La FDA asegura que modificar las dosis de vacunación resulta preocupante pues se ha sugerido usar un régimen de dosis única o administrar una dosis menor, pero todo lo anterior sin un sustento evidencia científica:

“Sin datos apropiados que respalden tales cambios en la administración de vacunas, corremos un riesgo significativo de poner en riesgo la salud pública, lo que socava los esfuerzos históricos de vacunación que se están realizando para proteger a la población del covid-19”.

¿Son necesarias realmente dos dosis?

Basado en los datos disponibles a partir de los ensayos clínicos, existe un respaldo del uso de dos dosis específicas, a intervalos específicos, de cada vacuna autorizada, por ejemplo:

- Vacuna de Pfizer y BioNTech. Tiene un intervalo de 21 días entre la primera y la segunda dosis.

- Vacuna de Moderna. El intervalo es de 28 días entre la primera y la segunda dosis.

Por lo anterior, la FDA insiste en no modificar la dosis y tampoco los intervalos de aplicación:

“Sabemos que algunas de estas discusiones sobre el cambio del horario de dosificación o la dosis se basan en la creencia que puede ayudar a que se reciban más vacunas, más rápido. Sin embargo, hacer cambios que no estén respaldados por pruebas científicas adecuadas puede, en última instancia, ser contraproducente para la salud pública”.

La importancia de los intervalos y el tiempo

Hasta el momento los ensayos clínicos muestran que la respuesta inmune está asociada con la duración de la protección proporcionada, por ello es importante seguir con las recomendaciones de tiempo conforme al intervalo, como también explican expertos de la FDA:

“Hemos visto que los datos en los informes de las compañías con respecto a la primera dosis comúnmente se malinterpretan”.

Además, se ha informado que en los ensayos de Fase III, el 98 % de los participantes en el ensayo de la vacuna de Pfizer y BioNTech, y el 92 % de los participantes en el ensayo de Moderna recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres o cuatro semanas, respectivamente.

También te sugerimos: ¿El alcohol afecta la eficacia de la vacuna contra covid?

Finalmente, la FDA también aclara que no se puede concluir nada definitivo acerca de la protección otorgada por las vacunas contra covid que actualmente son distribuidas y aplicadas:

“Los participantes que no recibieron dos dosis de la vacuna en un intervalo de tres o cuatro semanas generalmente solo fueron seguidos durante un corto período, por lo que no podemos concluir nada definitivo sobre la profundidad o duración de la protección después de una sola dosis de vacuna, a partir de los porcentajes de dosis única informados por las empresas”.

Con información de: FDA, OMS y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.


publicidad

publicidad

publicidad