publicidad

Famotidina, otro candidato a curar la covid-19
Covid-19

Famotidina, otro candidato a curar la covid-19

La famotidina es un fármaco para tratar la acidez estomacal y podría ayudar a combatir el coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 11/06/2020
  • 12:14 hrs.

La famotidina, un fármaco utilizado comúnmente para tratar la acidez estomacal, ha sido considerado como un tratamiento para curar la covid-19 leve a moderada, de acuerdo con un estudio realizado en el Laboratorio Northweell y Cold Spring Harbor en Nueva York, Estados Unidos.

Desde el inicio de la pandemia se han probado distintos medicamentos en pacientes confirmados de coronavirus para comprobar si sus efectos son efectivos para tratar los síntomas de la infección respiratoria que provoca.

Debido a ello, esta investigación se ha centrado en analizar la efectividad de la famotidina en el tratamiento de los síntomas en pacientes de covid-19 leve a moderado, esto para crear una nueva estrategia médica para curar este padecimiento.

También lee: Los anticuerpos de estas vacas podrían ayudar contra el coronvirus

La famotidina mostró resultados exitosos para tratar la covid-19

El estudio publicado en la revista Gut del British Medical Journal registró los efectos de la famotidina en 10 pacientes con covid-19 que no requirieron hospitalización debido a que presentación una infección leve a moderada.

El tratamiento se aplicó un promedio de 11 días en dosis de 80 mg tres veces al día. De acuerdo con los resultados, todos los participantes mostraron mejoras marcadas de los síntomas relacionados con la covid-19 después de comenzar el uso de la famotidina.

Los participantes del estudio informaron sus avances con el tratamiento a través de cuestionarios y entrevistas telefónicas, donde reportaron efectos secundarios relacionados con el fármaco, medición de temperatura, saturación de oxígeno y puntaje de síntomas.

También lee: Tratamiento contra el cáncer podría ayudar a curar la covid-19

La famotidina redujo lo síntomas de la covid-19

Para medir los efectos positivos del tratamiento con famotidina, los investigadores calificaron la experiencia del paciente al medir la mejoría de cinco síntomas: tos, dificultad para respirar, fatiga, dolores de cabeza y anosmia.

"Los resultados de esta serie de casos sugieren que la dosis altas de famotidina oral es bien tolerada y asociada con mejores resultados informados por los pacientes en pacientes no hospitalizados con covid-19".

Los pacientes reportaron mejoría entre 24 y 48 horas después de que iniciaron el tratamiento, así mismo, la saturación de oxígeno aumentó en ellos. La disminución de los síntomas continúo durante el tiempo de tratamiento, siendo los síntomas respiratorios los que mostraron una mayor mejoría.

¿Qué es la famotidina?

La famotidina es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la acidez estomacal. Este medicamento es de venta libre y de bajo costo, por lo que un gran número de personas tienen acceso a él.

Esta medicina también se utiliza para tratar las úlceras estomacales, la enfermedad del reflujo gastroesofágico y las lesiones del esófago. La famotidina pertenece a una clase de medicamentos llamados bloqueadores H2, y se encarga de reducir la cantidad de ácido producido en el estómago.

De acuerdo con los autores del estudio "las opciones de tratamiento para pacientes no hospitalizados con enfermedad por coronavirus 2019 para reducir la morbilidad, la mortalidad y la propagación de la enfermedad son una necesidad mundial urgente".




publicidad

publicidad

publicidad