publicidad

Otros

Falta inversión en ciencia, tecnología arte y deporte

Investigador afirmó que es necesario incluir estos temas en la agenda pública para tener una población más sana y desarrollada.

  • 18/09/2012
  • 13:12 hrs.

 Para poder tomar decisiones es preciso tener conocimiento, sin embargo, este es un elemento que no está en la agenda del país, según refirió en conferencia José Franco, titular de la dirección general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, y agregó que “por esto es que usualmente se toman malas decisiones para lograr un buen desarrollo, tanto en ciencia y tecnología como en salud”.

 El también presidente de la Academia Mexicana de las Ciencias señaló que el impedir un correcto desarrollo del conocimiento desde arriba, provoca que la ciudadanía también tenga poco acceso a éste. Por ello la academia ha lanzado el proyecto “Ciudadanización de la ciencia”, el cual tiene por objeto acercar a toda la población al conocimiento basado en evidencia científica y lograr captar más profesionales en diferentes ingenierías y ciencias.

Franco señaló que la divulgación de la ciencia es un compromiso social y la clave para tener una sociedad desarrollada en todos los sentidos: “se sabe que los países que más invierten en ciencia, tecnología, arte y deporte, tienen los mejores resultados y el mejor desarrollo, desafortunadamente eso no está en la agenda pública, pero todos podemos incluirlo en la nuestra para ir avanzando paulatinamente”, aseveró.

El primer paso, según el investigador, es ir acercando a los jóvenes y a la población en general a interesarse por este tipo de temas, “uno de los proyectos son Taxis por la ciencia, al que ya se inscribieron ocho mil unidades de todas la ciudad, y los dotamos de una serie de revistas de divulgación científica para que los pasajeros puedan leerlas durante sus trayectos y llevarlas a casa si así lo desean”.

En este proyecto, el investigador indicó que es un alago que la gente se lleve los ejemplares, “eso significa que hay interés y es lo que estamos buscando”. Asimismo indicó que la táctica que están utilizando para interesar a los jóvenes a estudiar carreras en ciencias e ingenierías es la noche de estrellas, en la cual se exhorta a toda la población a asistir algún punto en diferentes estados para observar las estrellas, mientras un experto les enseña a mirar el cielo.

“La astronomía siempre jala mucho y la estamos explotando al máximo para atraer gente interesada, sabemos que en México hay científicos muy brillantes, el problema es que en números son muy pocos”, afirmó.

La falta de este tipo de especialistas, dijo, se ve reflejada en las estadísticas que comparan el índice de desarrollo de 142 países:

  • En cantidad de población México ocupa el lugar 11
  • PIB per cápita el #57, (es alarmante, no por estar abajo sino porque la realidad refleja que el grueso de la población gana 10 veces menos, lo que discrepa es que tenemos en México a algunos personajes de los más ricos del mundo)
  • Calidad de infraestructura #73 (caminos, transportes y accesibilidad)
  • Acceso a internet en la escuela #82
  • Científicos e ingenieros #86
  • Calidad en educación primaria #121
  • Calidad en educación de matemáticas y ciencias #126

Al correlacionar estos datos, Franco señaló que el país queda en una gran desventaja frente a otros, y en ocasiones no es la falta de presupuesto, sino la falta de calidad, “en educación se invierte mucho, más de lo que la OCDE recomienda, pero al ver los resultados, están muy por debajo de lo esperado”.

“En México se arman aviones o se producen parte de automóviles, pero se aporta muy poco en diseño, eso indica que solo ofrecemos un alto potencial en mano de obra pero muy poca neurona en desarrollo y es justamente lo que falta fortalecer para mejorar en ciencia y tecnología”, afirmó.

Este dato para el investigador causa alerta porque “en innovación tecnológica estamos muy por debajo de otros países similares a nosotros como Brasil, Argentina y hasta Guyana”.

Mientras que a nivel de salud, el experto refirió que la falta de inversión en arte y deporte, hace que la gente esté muy pobre en este rubro, “son áreas en las que si no se le invierte en épocas de crisis pensamos que no pasa nada, pero en realidad una persona no sana no es muy productiva”.

La razón por la que la obesidad y el sobrepeso se han vuelto un importante problema de salud es por la misma falta de conocimiento, según afirmó el experto, y por ello es que un grupo de científicos de del International Life Sciences Institute de México, en coordinación con investigadores del departamento de nutrición de la UIA, formaron un comité editorial totalmente neutral para que la información sobre productos alimenticios llegue a los usuarios de la forma más trasparente posible y siempre basada en conocimiento científico.

La información será desplegada en el sitio hablemosclaro.org, cambiará mensualmente, y en esta ocasión se le ha dedicado a los productos light.

Aumentar conocimiento

Para combatir la falta de conocimiento y el carente interés científico, en la UNAM se están implementando diferentes proyectos, como clases de computación, veranos de investigación y olimpiadas de la ciencia, en donde los estudiantes pueden desarrollar su potencial en estos rubros.

Franco expresó que es de vital importancia darle más publicidad a los logros intelectuales que se tienen en el país “tenemos muchas más medallas de oro en olimpiadas científicas que deportivas, pensé que éramos la raza de bronce porque solo ganábamos ese metal en competencias deportivas, pero en las científicas somos oro”, enfatizó.

publicidad

publicidad

publicidad