publicidad

Diabetes

Falta de sueño puede causar diabetes

Estudio afirmó que cuando las personas no duermen bien, sus células grasas aumentan de tamaño y con ello incremente el riesgo de enfermar

  • 17/10/2012
  • 16:42 hrs.

 De acuerdo con una investigación publicada en Annals of Internal Medicine, a cargo de Matthew Brady, profesor asociado de medicina del Centro Médico de la Universidad de Chicago, cuando las personas no duermen bien, no sólo tienen somnolencia todo el día sino que incluso puede aumentarles el riesgo de desarrollar diabetes.

De acuerdo con el investigador, esto ocurre porque aumenta el tamaño de las células grasas en las noches de insomnio.

"Siempre se ha pensado que la función primaria del sueño es para el cerebro, pero además del cerebro, las células grasas también necesitan el sueño. La falta de sueño hace que uno se sienta somnoliento, y lo mismo sucede a nivel metabólico. Las células no se comportan de forma normal, lo que puede llevar a resistencia a la insulina", señaló.

Otras investigaciones previas han concluido que no dormir bien también puede generar resistencia a la insulina, obesidad, diabetes tipo 2, enfermedad cardiaca, accidente cerebrovascular e hipertensión, según la información de respaldo del estudio. Pero no ha estado claro si la falta de sueño está relacionada con estas afecciones.

"Esta es la primera vez que el sueño se ha estudiado a nivel celular", explicó Brady.

En el presente estudio se analizó a siete adultos sanos de peso normal, con una edad promedio de poco menos de 24 años.

Los voluntarios del estudio se asignaron al azar a pasar cuatro noches simulando suficiente sueño al dormir 8.5 horas, y cuatro noches simulando privación de sueño al dormir apenas 4.5 horas por noche. Los periodos de cuatro noches de las simulaciones del sueño se separaron por un intervalo de cuatro semanas. El estudio se llevó a cabo en un laboratorio del sueño.

Después de la simulación de cuatro días, los investigadores midieron qué tan bien cada persona procesaba la glucosa (azúcar), y tomaron muestras de las células grasas del abdomen de cada una.

Los investigadores hallaron que en las personas que fueron privadas del sueño, la capacidad de las células grasas de responder a la insulina, una hormona que ayuda al organismo a metabolizar los carbohidratos, se reducía en 30 por ciento.

Mientras que los niveles de insulina fueron casi tres veces superiores que en los participantes del estudio que habían descansado bien. Los niveles altos de insulina tienden a indicar que algo no funciona bien en el sistema metabólico, y que hay resistencia a la insulina. Para intentar compensar, el páncreas produce más insulina. Si ese ciclo continúa durante mucho tiempo, se puede desarrollar diabetes tipo 2.

"El sueño es increíblemente importante, no solo para la función cognitiva [del cerebro], sino también para la salud metabólica", enfatizó Brady.

Actualmente, los investigadores están reclutando para un ensayo de personas con sobrepeso y apnea del sueño, para ver si tratar la apnea del sueño tiene algún efecto sobre el metabolismo del cuerpo.

"Si no duerme lo suficiente, debe saber que le afecta a nivel celular", advirtió. Y si ya tiene sobrepeso, una falta de sueño puede ponerle en riesgo de más complicaciones, como la apnea del sueño, que a su vez lleva a menos sueño.

"Una falta de sueño puede crear un círculo vicioso. El sueño se debe considerar tan importante como la dieta cuando se intenta prevenir el aumento de peso y la diabetes. Solo porque la sociedad no duerme tanto como debería no significa que usted no deba intentarlo", añadió Harris. (Medline)

publicidad

publicidad

publicidad