publicidad

Otros

Experta en rabia gana premio George Baer

El premio otorgado fue por la realización de una prueba de apoyo al diagnóstico de la enfermedad en seres humanos.

  • 19/12/2012
  • 11:51 hrs.

 La científica mexicana Paola Zárate Segura, del Instituto Politécnico Nacional (IPN) fue seleccionada como ganadora del premio de investigación George Baer Award, por la realización de una prueba de apoyo al diagnóstico de rabia en seres humanos.

El galardón fue anunciado públicamente en Sao Paulo, Brasil, durante la reunión del Comité Organizador de RITA, que es la Reunión Internacional de Rabia de las Américas. El estudio de Zárate Segura  fue expuesto en esa misma reunión al ser considerado como la mejor investigación relacionada con el virus de la rabia, desarrollada por un investigador joven de América Latina.

La especialista mexicana es investigadora y profesora colegiada en la Escuela Superior de Medicina  (ESM), así como de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI), ambas del Politécnico Nacional.

En Sao Paulo, Brasil se realizó una reunión de expertos en rabia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), del Centro para el Diagnóstico y Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), del  Instituto Pasteur de Francia, de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de centros de investigación especializados en este tema.

La rabia es una enfermedad infecciosa, que daña al sistema nervioso y en un alto porcentaje provoca la muerte del individuo afecta, el cual puede ser un ser humano o un animal silvestre o doméstico.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) maneja datos que corroboran que en algunas regiones aún es un gran problema de salud pública como en algunos países de Asia y África, en los que causa más de 55 mil muertes al año, de las cuales la mayoría de las víctimas son personas menores de 15 años de edad. Se estima que la rabia causa 31 mil muertes al año en Asia, lo que representa el 60% de los fallecimientos por esta causa en el mundo.

En los últimos años, el número de casos de rabia ha aumentado en China y en Vietnam debido al consumo habitual humano, sin las debidas condiciones higienicas, de perros y gatos. Según las últimas estadísticas del año 2007, en China, donde menos del 10% de los perros están vacunados, 3 mil 380 personas murieron por rabia.

Después de conocer que fue seleccionada como ganadora del George Baer Award, la doctora Zárate Segura explicó que tuvo oportunidad de ganar este reconocimiento internacional, por el trabajo de investigación sobre la realización de una prueba de apoyo al diagnóstico de rabia en humanos a nivel mundial. Esta fue efectuada mediante técnicas moleculares innovadoras, y el desarrollo de la investigación se realizó durante una estancia en el CDC, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Con su grupo de trabajo evaluó y decidió someter la investigación a concurso,  siendo ésta seleccionada como ganadora para ser presentada en una conferencia magistral, en Brasil, ante representantes de diversas partes del mundo.

Zárate Segura dijo sentirse muy orgullosa por este premio, pues es la primera ocasión que lo obtiene un representante del IPN. Además, subrayó la importancia de que este premio sea concedido por un Comité Científico Internacional Experto en Rabia, y haber tenido el honor de recibir la distinción de manos de la investigadora Ivanette Kotait y del experto en el tema Charles Rupprecht.

Dijo que este logro fue el resultado del trabajo y la colaboración de investigadores del CDC como Andrés Velasco Villa, Vladimir Loparev, Ellison James, Nadia Gallardo, Jean Pol, y dos integrantes del IPN, Fernando Bastida-González,  alumno de doctorado en la Escuela Superior de Medicina, y  la propia  Paola Zárate Segura.

La galardonada agradeció el apoyo del IPN para  asistir a la estancia de investigación que realizó en el CDC, en Atlanta, Georgia. “Sin estos respaldos hubiera sido imposible asistir, porque son muy importantes las becas que otorga el IPN a sus investigadores, ya que les permiten seguir trabajando y cumplir con el Instituto de una mejor manera, en beneficio del investigador y de la propia institución”.

publicidad

publicidad

publicidad