publicidad

¿Existe el cáncer de corazón?
Corazón

¿Existe el cáncer de corazón?

La presencia de cáncer en el organismo puede afectar seriamente la salud cardíaca

  • MELISSA SIERRA
  • 08/04/2020
  • 18:38 hrs.

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial, terminando con la vida de casi 10 millones de personas cada año, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). El cáncer pulmonar y de hígado son los dos tipos de cáncer que causan más muertes anualmente.

Sin embargo, existe un tipo de cáncer poco conocido y sumamente raro, el cáncer de corazón, el cual se entiende como un tipo de cáncer que inicia en dicho órgano, en el músculo cardíaco.

Aunque el corazón puede verse afectado por otros tipos de cáncer, para que sea considerado como cáncer de corazón es necesario que en éste se presente un tumor primario maligno.

De acuerdo con la Clínica Mayo, los tumores malignos o cancerosos que se originan en el corazón generalmente son sarcomas, un tipo de cáncer que inicia en los tejidos blandos, sin embargo, la mayoría de los tumores que aparecen en este órgano son benignos.

El cáncer de corazón es muy poco frecuente pues un estudio que evaluó a esta institución, una de las más reconocidas a nivel mundial por su calidad en investigaciones y atención, sólo reportó un caso de cáncer de corazón al año. La tasa de supervivencia en dichos casos fue mínima por lo que "el pronóstico para los pacientes con sarcomas cardíacos sigue siendo muy pobre."

También lee: Personas con muslos grandes tienen menos riesgo de enfermedad cardíaca

El cáncer de corazón suele ser asintomático aunque sus signos dependen de la zona específica en donde se está desarrollando el tumor, y suelen confundirse con otras enfermedades cardíacas.

Es posible identificar los tumores cancerosos en el músculo cardíaco a través de una ecocardiografía, resonancia magnética o tomografía computarizada.

El cáncer puede afectar al corazón

Si bien el cáncer de corazón es muy raro, este órgano puede verse seriamente afectado por otro tipo de cánceres, como el de mama, riñón, leucemia y melanoma, cuando estos se vuelven metastásicos

En este sentido, los cánceres que se originan cerca del corazón como el de pulmón pueden desarrollarse y comprometer el corazón o el pericardio, membrana que recubre este órgano.

Además existen cánceres que afectan la salud cardíaca a través de la sangre, como el tumor carcinoide que produce hormonas que dañan las válvulas cardíacas.

También lee: 3 enfermedades mortales que surgen en los vasos sanguíneos

Otra forma en que la salud de sistema circulatorio se ve afectada a causa del cáncer es por medio de los tratamientos oncológicos, como la quimioterapia medicamentos de terapia dirigida, radioterapia aplicada cerca del corazón y terapia hormonal.


publicidad

publicidad

publicidad