publicidad

Otros

Exhiben virus y bacterias en alta definición

Por medio de una exposición el Cinvestav pone al alcance de la gente imágenes de microorganismos para promover el cuidado de la salud.

  • 31/12/2012
  • 08:53 hrs.

La exposición Las Maravillas del Mundo Microscópico, realizada por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) lleva a los espectadores a la intimidad de microorganismos, virus y bacterias que afectan al organismo, se exhibirá en la estación Coyoacán de la línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, en el Distrito Federal, durante este periodo vacacional.

La exposición cuenta con más de un centenar de fotografías de gran formato en las que se puede apreciar a detalle, gracias al poder de los microscopios y la alta resolución, las partes que componen estos organismos vivos casi invisibles como son glóbulos rojos, células cancerígenas, amibas y otros parásitos que se alojan en los intestinos y que afectan la salud humana.

Gracias al esfuerzo de colaboración entre el Cinvestav y la Secretaría de Cultura del Distrito Federal pudo desarrollarse esta muestra, cuya finalidad es acercar a los ciudadanos no sólo al trabajo que realiza el centro de investigaciones del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sino mostrar cómo son los microorganismos con los que convivimos todos los días.

Además de exhibirse en la estación Coyoacán, los residentes de la zona norte podrán admirar la muestra en la galería Abierta del Cinvestav, ubicada en las rejas que rodean el centro de investigaciones, ubicado en la colonia San Pedro Zacatenco, delegación Gustavo A. Madero.

“La idea de la exposición es cubrir dos aspectos fundamentales: dar a conocer a la sociedad parte del trabajo que se realiza en el Cinvestav y, al mismo tiempo, mostrar estos parásitos, para que la gente esté alerta de su existencia y comprenda que pueden provocar enfermedades; lo anterior, ofreciendo  un espectáculo de imágenes que paradójicamente, resultan muy bellas”, explicó Patricia Talamás Rohana, quien coordina la exhibición.

Una gran parte de estas imágenes en gran formato y alta definición fueron desarrolladas por el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular (DIPM).

Finalmente, Talamás Rohana explicó que si bien se trata de una exhibición muy atractiva visualmente, también se trata de una llamada de atención para las personas, con la finalidad de prevenir enfermedades, cuidando su salud. (Fuente: Cinvestav)

publicidad

publicidad

publicidad