publicidad

Corazón

Evoluciona bien, mexicano con corazón artificial

El afortunado no era candidato a trasplante, por lo que los médicos optaron por colocarle el dispositivo para evitar su muerte.

  • 28/05/2013
  • 08:57 hrs.

 A siete meses de que fue colocado el primer corazón artificial en una persona en el Centro Médico Nacional Siglo XXI del IMSS, continúa con éxito esta operación,indicarón los especialistas.

El afortunado del transplante, José Salvador Pérez Yáñez, ingeniero civil, fue diagnosticado con cardiomiopatia isquémica, pero por su condición de salud, no era candidato a trasplante natural, por lo que los médicos fue como optaron por colocarle un dispositivo de asistencia ventricular, es decir, un corazón artificial.

Dispositivo que va conectado a una consola que consta de dos módulos desmontables para mejorar la movilidad del paciente, según explicó Moisés Calderón Abbo, director del Hospital de Cardiología.

Quien también informó que el aparato es colocado a un costado del corazón y permanece permanentemente para evitar un transplante, y que para su funcionamiento es necesario que la persona porte una "cangurera" en donde se colocan las baterias.

Asimismo, Calderón detalló que este dispositivo consta de un saco de silicón con válvulas que hacen que el flujo sanguíneo sea unidirrecional, y que la misma está inmersa en una cápsula que está controlada por una computadora que le inyecta aire a determinada presiòn y frecuencia.

Por su parte, Martín Garrido Garduño, director médico del Hospital de Cardiología del CMN Siglo XXI del IMSS aclaró que este tipo de intervenciones de ninguna manera sustituyen a los trasplantes de corazón, “mas bien es una herramienta más para pacientes que no son candidatos a trasplantes; ahora pueden sobrevivir con este dispositivo que bombea sangre al corazón”

En cuanto al paciente, José Salvador, dijo que con este soporte artificial puede volver a rehacer su vida cotidiana, que ya dejó de pensar que encualquier momento su corazón se pueda detener, pues ya se acostumbró que lleva cargando su abdomen una bateria en donde salen dos mangueras

Por último sonrío y comentó que el dispositvo que lo mantiene con vida ha provocado que sus nietos le digan " Airoman". (Con información deEl Universal)

publicidad

publicidad

publicidad