publicidad

Otros

Evita problemas digestivos en Navidad

La digestión lenta no permite que estas fiestas se celebren como debe de ser. Por lo que compartimos estos consejos.

  • 21/12/2012
  • 15:37 hrs.

En las celebraciones de fin de año abundan las comidas familiares y de trabajo, y es cuando muchas personas se permiten romper la dieta que se llevo todo el año. Pero estos excesos pueden repercutir en nuestra salud que hacen que no se disfruten esos días como se debe.

 
La digestión pesada y los empachos son los síntomas más comunes, estos provocan distensión abdominal, epigastralgia, pirosis, nauseas y las incomodas flatulencias. Pero todo esto se puede evitar siguiendo estos básicos consejos.
 
  • No abusar de las comidas, comer en pequeñas cantidades y masticar lenta y correctamente.
  • Sustituir el café de las comidas por tés que faciliten la digestión y eviten los gases como los de manzanilla o té verde.
  • Evitar la ropa ajustada después de la comida y esperar al menos dos horas antes de irse a acostar después de una cena pesada para facilitar la digestión y evitar problemas de reflujo.
  • Ingerir moderadamente el consumo de productos típicamente navideños como los mariscos (por su alto contenido en grasas y acido úrico), turrones y mazapán (por el alto contenido en azúcares y grasas) y aumentar el consumo de verduras y frutas de temporada.
  • Moderar el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente las de alta graduación. Se recomienda mejor acompañar las comidas con una o dos copas de un buen vino, facilita la digestión y es suficiente para los paladares más exigentes.
Si se llegara a presentar alguna molestia por el exceso de comer o beber se puede tomar fármacos tensoactivos que eliminan los gases, de antiácidos y protectores gástricos en caso de pirosis o digestiones pesadas, siempre con una aprobación previa de un medico. Si los síntomas siguen más de 48-72 horas después de la comida es necesario que un especialista revise el caso y detecte alguna enfermedad digestiva.
 
En el caso de los que presentan alguna enfermedad crónica como diabetes, hipertensión, cardiopatía o del aparato digestivo deben prestar especial atención a su dieta, ajustando su alimentación a productos específicos, debidamente garantizados y evitar los que no pueden comer el resto del año.
(Con información de Mapfre.com)
 

publicidad

publicidad

publicidad