publicidad

Estudio sugiere que mujeres embarazadas transmiten covid a sus bebés
Covid-19

Estudio sugiere que mujeres embarazadas transmiten covid a sus bebés

Fotografía: Publico.es

Investigadores analizaron casos de 31 mujeres hospitalizadas por SARS-CoV2 y detectaron el virus en placenta, vagina, cordón umbilical y leche materna.

  • INGRID SILVA
  • 10/07/2020
  • 12:36 hrs.

¿Pueden las mujeres embarazadas transmitir covid-19? Esa ha sido una de las preguntas frecuentes ante la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus y un estudio reciente sugiere que las mujeres embarazadas sí transmitirían la covid-19 a sus bebés.

Hasta el momento solamente habían sido identificados casos aislados de bebés infectados con covid-19 pero ahora, los investigadores han analizado los casos de 31 mujeres hospitalizadas por el SARS-CoV2 y detectaron que el virus estaba presente en sus placentas, vagina, cordón umbilical y  leche materna, aunque los resultados del estudio preliminar deben ser tomados con cautela, conoce por qué.

Te recomendamos: Indispensable usar careta para prevenir contagios de covid: UAM

Mujeres embarazadas pueden transmitir covid-19 a sus bebés: estudio

Durante el periodo de estudio, ninguno de los bebés nacidos dio positivo a covid-19 y todas las mujeres participantes cursaban el tercer trimestre de embarazo.

En la nueva investigación realizada por la Universidad de Milán también se identificaron anticuerpos específicos de la covid-19 en muestras de leche y cordones umbilicales, al respecto, el investigador en inmunología y autor principal, Claudio Fenizia dijo que los resultados sugieren en gran medida que la transmisión en el útero es posible, aunque sería demasiado pronto para evaluar el riesgo y sus consecuencias potenciales.

Por lo anterior, tanto la forma en cómo el coronavirus afecta el embarazo, la posible infección al bebé o el aumento en el riesgo de enfermedad grave son temas que siguen en el ojo de la investigación pues no hay resultados definitivos. El estudio completo aún no está disponible y Fenizia explica quela evidencia sólida en su estudio es el hallazgo del virus en la sangre del cordón umbilical y en la placenta.

En ese sentido, un estudio realizado por la Universidad de Northwestern también reveló resultados inquietantes que muestran daño a los vasos sanguíneos en 16 placentas analizadas; se encontró un flujo sanguíneo insuficiente de la madre al feto y coágulos de sangre en los vasos de la placenta, mientras que algunos informes en China también han reportado casos de recién nacidos infectados con el nuevo corononavirus.

Mujeres infectadas con covid que amamantan deben utilizar mascarilla o cubrebocas: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS ha recomendado que las mujeres infectadas con covid que estén amamantando a su bebé tomen precauciones como:

- Lavarse las manos antes y después de tocar al bebé

- Adecuada higiene respiratoria y utilizar mascarilla o cubrebocas

- Limpieza y desinfección cotidiana de las superficies de mayor contacto.

También te sugerimos: Reconocen 11 síntomas de covid pero algunos pueden causar confusión

¿Se transmite covid en el embarazo?

Todavía no se determina de manera definitiva si el covid se transmite en el embarazo. Hay que subrayar que el mismo autor principal de la investigación sugiere tomar sus hallazgos con cautela ante un estudio realizado en una muestra pequeña, que es preliminar y que por distintos factores impediría sacar conclusiones para el cuidado de las mujeres embarazadas infectadas por el virus:

"Nuestro estudio debe considerarse campana sonora para crear conciencia de que la transmisión es posible y se requiere mayor investigación en el área".

 

publicidad

publicidad

publicidad