publicidad

Estudio confirma que pacientes recuperados de covid no son contagiosos
Covid-19

Estudio confirma que pacientes recuperados de covid no son contagiosos

Aquellos que sobrevivieron al covid-19 no pueden contagiar a otros a pesar de que den positivo a la prueba PCR

  • MELISSA SIERRA
  • 20/05/2020
  • 16:34 hrs.

Uno de los principales focos de estudio en torno a la covid-19 causada por el coronavirus SARS-CoV-2 es la posible inmunidad que este virus genera tras infectar a una persona, para así determinar si un paciente recuperado continúa siendo un foco de infección de esta enfermedad.

Por ello, un reciente estudio realizado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC), ha confirmado que los sobrevivientes de la covid-19 ya no son contagiosos, a pesar de que vuelvan a dar positivo a la prueba PCR de coronavirus.

Para dicha conclusión se estudió el caso de 285 personas recuperadas de covid-19 que días después de haber obtenido un resultado negativo a la prueba de coronavirus y aparentemente haberse recuperado de la enfermedad, recibieron de nuevo un resultado positivo a otra prueba PCR de covid-19.

Se obtuvieron muestras de dichos participantes para analizar si la presencia del virus en ellas proliferaba en cultivos, y así saber si los pacientes recuperados contenían carga viral infecciosa del SARS-CoV-2.

También lee: Cubrebocas con cobre ¿efectivos contra coronavirus?

Los resultados arrojaron que las partículas del virus presentes en las muestras ya no eran infecciosas o estaban muertas, lo que descarta la posibilidad de que los participantes del estudio representaran una fuente de infección para las personas que tuvieran contacto con ellos.

De acuerdo con la investigación, los pacientes volvían a dar positivo a coronavirus porque estos expulsaban partículas no infecciosas o muertas del virus, y las pruebas PCR no pueden distinguir entre el virus muerto y el viable a infección, por lo que una persona puede dar positivo a la prueba de coronavirus sin transmitirla o estar enfermo.

La investigación también indicó que los pacientes recuperados de covid-19 aparentemente tienen una carga suficiente de anticuerpos ante el SARS-CoV-2 que evitarán que vuelvan a contraer la infección.

¿Qué implica este descubrimiento para la cuarentena?

Descubrir la forma en que organismo humano desarrolla inmunidad al nuevo coronavirus SARS-CoV-2 podría determinar si en algún momento la sociedad podrá obtener inmunidad en manada a la covid-19, lo que representaría el fin de la pandemia mientras no se desarrolle una vacuna que prevenga la infección.

También lee: La voz podría transmitir más el covid-19 que las heces

Por ello, este descubrimiento ha provocado que el gobierno surcoreano decrete que las personas recuperadas de covid-19 ya no se consideren un foco de infección, y no corren riesgo de transmitir el virus.

"Bajo los nuevos protocolos, no se requieren test adicionales para los casos que hayan pasado el tiempo de aislamiento".

A partir de esta investigación también se está determinando si las personas que ya han desarrollado anticuerpos contra el coronavirus ya no corren riesgo de volverse a infectar, sin embargo, se necesitan más investigaciones para determinar el nivel de inmunidad que produce el virus.

A partir de ello, los CDC surcoreanos podrán plantear la posibilidad de que las personas recuperadas de covid-19 se reintegren a sus actividades laborales y académicas, sin correr el riesgo de volverse a infectar con esta enfermedad.


publicidad

publicidad

publicidad