publicidad

Otros

Estrés psicológico está asociado a incidencia de ACV

Quienes sufren de angustia psicosocial tienen tres veces más riesgo de morir por un accidente cerebrovascular.

  • 14/12/2012
  • 10:33 hrs.

 Hallazgos de un estudio publicados en Journal of the American Heart Association, señalan que las personas mayores de 65 años con aspecto de alto nivel de angustia psicosocial, tienen mayor riesgo de accidente cerebrovascular(ACV).

Para dicho estudio, durante diez años los investigadores analizaron las tasas de mortalidad de 4.120 personas del Chicago Health and Aging Project, las tasas de accidente cerebrovascular en 2.649 personas.

Los participantes tenían un promedio de 77 años y los investigadores identificaron 151 muertes por ACV, y 452 eventos que produjeron por primera vez la hospitalización por ictus, es decir por un trastorno brusco de la circulación cerebral.

Los investigadores midieron la angustia psicosocial con cuatro indicadores: la percepción de los síntomas del estrés, la insatisfacción de la vida, neurosis y depresión, y se utilizaron escalas estandarizadas de calificación para determinar la puntuación de cada indicador, como la Escala de Estrés Percibido 6-reactivos, por lo que, para cada indicador, las puntuaciones más altas representan un mayor nivel de angustia psicológica.

Aquellos con mayor angustia psicosocial tenía tres veces más riesgo de muerte por accidente cerebrovascular y un 54 por ciento más de riesgo de primera hospitalización en comparación con los menos angustiados. Asimismo, el impacto de los trastornos psicosociales en el riesgo de ACV no fue diferente por su raza o por sexo, según los investigadores.

"La gente debe ser consciente de que las emociones negativas y el estrés suelen aumentar con la edad", dijo Susan Everson-Rose, autora principal del estudio, profesora asociada de Medicina y directora asociada del Programa de Investigación de Disparidades en la Salud de la Universidad de Minnesota, en Estados Unidos.

En un análisis separado, los investigadores encontraron una asociación inequívoca entre la angustia psicosocial y el riesgo de accidente cerebrovascular hemorrágico, pero no con el del tipo isquémico, es decir causado por un coágulo de sangre, agrego.

Hubo un 70 por ciento de riesgo en exceso para cada aumento de una unidad en peligro que no se explica por factores conocidos de riesgo de accidente cerebrovascular. Así que debe haber otras vías biológicas en juego que se unen a un ACV hemorrágico en particular, confirmo la especialista.

Ante lo cual, es importante prestar atención cuando las personas mayores se quejan de dolor y reconocer que estos síntomas tienen efectos físicos sobre los resultados de salud y claramente afectan el riesgo de accidente cerebrovascular", concluyó Everson-Rose. (Con información de Europa Press)

publicidad

publicidad

publicidad