publicidad

Otros

Estrellas de rock, con más riesgo de morir jóvenes

Según un estudio, hay más muertes de solistas que de miembros de alguna banda, la investigación se baso en biografías y antologías.

  • 20/12/2012
  • 16:30 hrs.
“Live fast, die young” es una frase icónica en el mundo del rock, inmortalizado por el actor James Dean parece no ser del todo errónea, pero parece que afecta más a los solistas. Como ejemplos tenemos a Jimi Hendrix, Janis Joplin, Robert Johnson, Otis Redding y más actual, Amy Winehouse.
 
Según un estudio publicado en el British Medical Journal, los solistas tienen casi el doble de probabilidades de morir antes de los que pertenecen a una banda. El trabajo indica, además que aquellos músicos o cantantes que fallecieron por problemas de drogas o alcohol eran más propensos de haber sufrido una infancia difícil o con abusos.
 
El trabajo revisó datos de 1480 estrellas de la música, tanto norteamericanos como europeos en un periodo de 50 años. La información se obtuvo a partir de biografías, antologías, etc. Un sistema no necesariamente científico.
 
Los resultados arrojados por el estudio fueron curiosos, por ejemplo: Durante el periodo de estudio fallecieron 137 estrellas de rock, la edad media de muerte fue de 45 años para los norteamericanos y 39 para los europeos. El sexo ni la edad en la que alcanzaron la fama influyeron en la esperanza de vida, el origen étnico si fue determinante. Las estrellas que no eran de raza tenían más posibilidades de fallecer antes.
 
Mark Bellis del Liverpool John Moores University, sostiene que una carrera en solitario puede ser sustituta de la fama, pero también plantea la cuestión de si el apoyo de los compañeros de la banda puede ser de protector.
 
El estudio demuestra que casi la mitad de las personas que murieron por consecuencia de las drogas, alcohol o violencia tenían un factor desfavorable en su infancia, los cuales incluyen, abuso físico, sexual o emocional, vivir con una persona con depresión crónica, con conductas suicidas, física o mentalmente enferma, adicción a las drogas y violencia domestica.
 
Cuatro de cada cinco estrellas muertas fallecieron del abuso de sustancias o de causas relacionadas con violencia.
 
Tener una carrera como estrella de rock puede ser atractivo para quienes huyen de una infancia infeliz, pero también puede proporcionar los recursos para alimentar una predisposición a comportamientos poco saludables, según Bellis.
 
“Es importante que los niños tengan claro que el uso de drogas y el hecho de asumir riesgos pueda tener sus raíces en una niñez adversa y que no es un símbolo de éxito”, advierte.
 
El estudio en general tiene muchos peros, en especial si se hace una lista de todas las estrellas de rock que fallecieron jóvenes y formaban parte de una banda como Brian Jones (The Rolling Stones), Kurt Cobain (Nirvana), Jim Morrison (The Doors), Ian Curtis (Joy Division), etcétera. 
 

 

publicidad

publicidad

publicidad