publicidad

Esto es lo que pasa a tu corazón si no duermes bien
Corazón

Esto es lo que pasa a tu corazón si no duermes bien

La mala calidad del sueño puede aumentar el riesgo de enfermedad cardíaca

  • MELISSA SIERRA
  • 14/06/2020
  • 19:48 hrs.

Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en el mundo. Este tipo de padecimientos están fuertemente relacionados con el estilo de vida, por lo que un reciente estudio ha mostrado la relación entre la mala calidad del sueño y los problemas del corazón.

La investigación realizada por la Universidad de California Berkeley mostró que dormir mal, específicamente el sueño intermitente, puede aumentar la probabilidad de padecer aterosclerosis, una de las enfermedades cardíacas más comunes.

Los hallazgos publicados en la revista PLOS Biology indican que la falta de sueño es un factor de riesgo clave para la enfermedad cardiovascular, por lo que su control podría ser una medida de prevención para la aparición de enfermedades coronarias.

También lee: No desayunar podría aumentar la mortalidad  por padecimientos cardíacos

¿Cómo afecta el sueño intermitente a la salud del corazón?

De acuerdo con el estudio, el sueño intermitente durante la noche está asociado con la inflamación crónica del torrente sanguíneo, lo que aumenta la probabilidad de acumulación de placa en las arterias coronarias

La placa en las arterias se conforma de grasas, colesterol, calcio y otras sustancias presentes en la sangre. Al acumularse puede estrechar las arterias y limitar el flujo de sangre a los órganos, lo que se conoce como aterosclerosis. Esta afección puede causar ataques cardíacos, accidentes cerebrovasculares o la muerte.

"...el sueño fragmentado está asociado con una vía única: inflamación crónica circulante a través del torrente sanguíneo, que a su vez, está relacionada con mayores cantidades de placas en las arterias coronarias".

Debido a ello, apuntan los investigadores, la inflamación del torrente sanguíneo provocada por la mala calidad del sueño, puede propiciar el desarrollo de afecciones cardiovasculares e incluso la muerte.

También lee: Muerte cardiovascular: desenlace fatal para adultos mayores inactivos

¿Cómo se llevó a cabo el estudio?

Para estas conclusiones, los investigadores utilizaron modelos estadísticos para analizar los datos de diagnósticos de más de mil 600 adultos de mediana edad y adultos mayores, disponibles en el Estudio Multitécnico de Aterosclerosis de Estados Unidos.

El estudio evaluó sus niveles de acumulación de placa a través de sus puntajes de calcio, los cuales contrastó con la edad el origen étnico, el género, el índice de masa corporal, los trastornos del sueño y la presión arterial de los participantes.

Estos datos se relacionaron con distintas medidas de sueño, incluido el sueño evaluado por un reloj de pulsera durante una semana y una noche, en un laboratorio de sueño donde se midieron las señales eléctricas de las ondas cerebrales.

El resultado final vinculó los patrones de sueño interrumpidos con concentraciones más altas de factores inflamatorios circulantes y, específicamente, de glóbulos blancos conocidos como monocitos y neutrófilos, que son jugadores clave en la aterosclerosis.

¿Cómo mejorar la calidad del sueño?

Los investigadores de este estudio menciona que la correcta higiene del sueño podría ser clave para la prevención de la aterosclerosis, así como de otras enfermedades cardiovasculares relacionadas con la inflamación crónica.

Algunos consejos para mejorar la calidad al dormir y prevenir el sueño intermitente son:

-Mantenga una rutina de sueño regular, acostarse y levantarse a la misma hora todos los días.

-Evite ver dispositivos electrónicos como celulares y televisores al menos una hora antes de acostarse.

-Realice alguna forma de ejercicio físico durante el día.

-Si no puede dormir, salga de la cama y haga una actividad relajante lejos de la habitación. Regrese a la cama cuando tenga sueño.

-Evite los estimulantes como la cafeína, y los sedantes,como el alcohol, durante la tarde y la noche.


publicidad

publicidad

publicidad