publicidad

Éstas son las medidas de seguridad en el trabajo durante la pandemia
Covid-19

Éstas son las medidas de seguridad en el trabajo durante la pandemia

Las actividades económicas se restablecerán paulatinamente con la disminución de la emergencia sanitaria

  • MELISSA SIERRA
  • 19/05/2020
  • 15:23 hrs.

Con el avance de la pandemia de coronavirus en nuestro país, el gobierno y las autoridades sanitarias han planteado el restablecimiento paulatino de las actividades económicas, lo que significa que el regreso a los centros de trabajos en inminente.

Para ello, el gobierno federal ha publicado los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, donde se explica cuál será el mecanismo de regreso a las actividades laborales, y las medidas de seguridad que se deben seguir en estos espacios.

El regreso a los centros de trabajo debe hacerse bajo los principios de promoción de la salud, protección de la salud y bajo el cuidado de poblaciones vulnerables, por lo que deberá hacerse de manera escalonada, iniciando con los empleos esenciales.

La reapertura de las actividades laborales constituirá una "nueva normalidad" en la que se tiene la premisa de proteger la salud de la población, implementando medidas de seguridad en los trabajos que ayuden a evitar la transmisión de la covid-19 y, así prevenir picos epidémicos y nuevos brotes de coronavirus.

Las medidas de seguridad e higiene que deben instaurarse en los lugares de trabajo, de acuerdo con los Lineamientos Técnicos de Seguridad Sanitaria en el Entorno Laboral, son:

También lee: Dificultad al hablar, nuevo síntoma de covid-19 según la OMS

-Sana distancia

Los centros de trabajo tendrán que ser modificados para garantizar que cada trabajador se encuentre al menos a metro y medio de distancia de sus compañeros, con el objetivo de evitar la interacción cercana entre ellos.

Se deberán establecer horarios alternados de comidas, baños y actividades cotidianas para reducir el contacto entre personas, además de disminuir la frecuencia de los eventos cara a cara como reuniones. Se recomienda el incremento de los vehículos destinados al transporte de personal, en caso de que existan, para garantizar la sana distancia y la ventilación de estos.

-Control de ingreso y egreso

Se deberán establecer en los lugares de trabajo entradas y salidas exclusivas del personal, en caso de contar con sólo una entrada, ésta deberá dividirse con barreras físicas con el fin de tener espacios específicos para el ingreso y salida de los trabajadores.

Será necesaria la implementación de filtros en las entradas de oficinas y comercios, con el objetivo de monitorear y rastrear posibles casos de covid-19. Además se deberá proporcionar gel antibacterial en las entradas de los inmuebles, verificar el correcto uso del cubrebocas y contar con tapetes desinfectantes 

También lee: Así debes limpiar tu boca si diste positivo por covid-19

-Prevención de contagios

Las empresas deberán implementar distintas acciones para prevenir la transmisión de la covid-19 en sus centros de trabajo, entre estas medidas de prevención se encuentran: poner a disposición del personal alcohol en gel al 70%, proveer a los trabajadores de productos sanitarios y equipo de protección personal, así como contar con áreas de depósito de productos desechables.

Además, se debe garantizar que los baños cuenten con los insumos suficientes para el lavado de manos, establecer un programa de limpieza permanente de los centros de trabajos, promover que los trabajadores no compartan herramientas y en caso de ser posible, aumentar la ventilación natural de los espacios de trabajo.

Es necesario que la administración de las compañías establezcan una política de control de visitas, proveedores y contratistas, así como un protocolo para el uso de áreas comunes, como escaleras y elevadores, con el fin de reducir el contacto entre personas y garantizar la sana distancia.

-Uso de equipo de protección personal

El uso de equipo de protección personal buscará reducir el riesgo de infección en las personas trabajadoras dentro de sus ambientes laborales, y éste deberá ser distribuido por las empresas:

  • cubrebocas: de preferencia que se lavable a fin de ser empáticos con el medio ambiente. Se deberá capacitar a los trabajadores sobre su uso y limpieza.

  • protector facial o lentes de seguridad con protección lateral, superior e inferior de ojos.

"La reapertura económica no implica que la epidemia esté superada", por lo que las autoridades sanitarias determinarán semanalmente el nivel de alerta de cada estado ante la pandemia para tomar decisiones acerca de qué actividades económicas pueden regresar a una nueva normalidad.


publicidad

publicidad

publicidad