publicidad

Éstas son las células del cuerpo más vulnerables al coronavirus
Covid-19

Éstas son las células del cuerpo más vulnerables al coronavirus

Los pulmones, las fosas nasales y los intestinos podrían ser las áreas del cuerpo más afectadas

  • MELISSA SIERRA
  • 27/04/2020
  • 14:45 hrs.

El brote sanitario de coronavirus ha provocado que cientos de investigaciones se enfoquen en descubrir cómo actúa el virus SARS-CoV-2 en el organismo, así como sus efectos a largo plazo y la forma de contener la pandemia a través de la creación de medicamentos o vacunas, pues al ser un virus nuevo, aún hay mucho que se desconoce de él.

Desde el inicio de la pandemia se identificó que el nuevo coronavirus puede infectar el cuerpo humano a través de su adhesión a las células humanas por medio de la proteína conocida como enzima convertidora de angiotensina 2 (ACE2).

A partir de ello se encontró que otra de las "puertas de entrada" del coronavirus al organismo es otra proteína llamada TMPRSS2, la cual ayuda al virus a unirse a las células humanas e infectarlas.

Esta unión se lleva a cabo por la proteína espiga del coronavirus, y las enzimas antes mencionadas de las células humanas, y provoca que el SARS-Cov-2 se replique a través de los órganos.

Ante ello, un reciente estudio publicado en Cell, identificó cuáles células del cuerpo son más vulnerables a infectarse con coronavirus, cuya vulnerabilidad es provocada por la presencia de las proteínas ACE2 y TMPRSS22.

También lee: México, entre los 10 países con mayor tasa de letalidad por covid-19

Las células susceptibles al coronavirus

De acuerdo con dicha investigación algunas células de las fosas nasales, los pulmones y los intestinos son más susceptibles a infectarse de coronavirus que otras células del cuerpo, pues presentan las proteínas ACE2 y TMPRSS22.

Dichas células en las fosas nasales son conocidas como secretoras en los conductos nasales, responsables de producir mucosidad y que contienen ambas proteínas utilizadas por la covid-19 para infectar el organismo.

En cuanto a los pulmones, las células vulnerables a coronavirus con los neumocitos tipo II que recubren y sostienen los sacos aéreos de los pulmones.

Finalmente en el intestino las células más susceptibles a coronavirus son los enterocitos absorbentes, las cuales son responsables de la absorción de nutrientes, y expresaron mayor cantidad de dichas enzimas utilizadas por el coronavirus que cualquier otra célula intestinal.

También lee: Con corto animado explican a los niños qué es el covid-19

Para la identificación de las células más susceptibles al nuevo coronavirus se utilizó una base de datos que contenía cientos de células de humanos, ratones y primates, de estudios previos. Las cuales fueron sometidas a tecnología de secuenciación de ARN de una sola célula, para determinar qué genes activan qué células.

"Debido a que tenemos este increíble repositorio de información, pudimos comenzar a observar lo que probablemente serían células objetivos para la infección".

A partir de este descubrimiento se espera que se tome como punto de partida para la creación de terapias y fármacos que ayuden a combatir el coronavirus, pues identifica las células mayormente vulneradas por el virus causante de la covid-19.

Es importante mencionar que estas células no son las únicas que pueden infectarse con coronavirus, pero sí son las más susceptibles debido a su composición, pues contienen proteínas esenciales para que el coronavirus entre y se replique en el organismo.


publicidad

publicidad

publicidad