publicidad

Esta combinación de fármacos puede ayudar a los pacientes de covid-19
Covid-19

Esta combinación de fármacos puede ayudar a los pacientes de covid-19

La terapia triple ayudó a disminuir el tiempo de estancia hospitalaria de pacientes con coronavirus

  • MELISSA SIERRA
  • 12/05/2020
  • 15:05 hrs.

La covid-19, causante de la pandemia actual, no tiene cura, por lo que las instituciones de salud y laboratorios farmacéuticos se han encargado de probar distintos medicamentos como posibles terapias que ayuden a aliviar la enfermedad por coronavirus.

Estas industrias no sólo se han centrado en el desarrollo de un medicamento que cure la covid-19, sino que, por la emergencia del brote de coronavirus, han utilizado medicamentos ya existentes en los pacientes de covid-19 con el objetivo de encontrar una terapia efectiva contra la infección.

Una de estas pruebas se realizó en Hong Kong, donde un grupo de médicos probaron la eficacia de una terapia triple en el alivio de los síntomas de covid-19. Esta terapia incluye tres medicamentos antivirales y un refuerzo del sistema inmune.

La terapia utilizada incluyó la combinación de los medicamentos contra el VIH, ritonavir y lopinavir, junto con el antiviral ribavirina y un fármaco para la esclerósis múltiple llamado beta interferón.

También lee: Así pueden donar plasma pacientes recuperados de covid-19 en México

Efectos de la terapia triple

De acuerdo con el estudio publicado en The Lancet, que aborda los efectos de esta terapia triple en pacientes de coronavirus en Hong Kong, la combinación de los fármacos logró disminuir el tiempo de recuperación de la enfermedad.

Para ello, el cóctel de medicamentos fue administrado en pacientes de coronavirus con síntomas leves a moderados en los seis principales hospitales de la ciudad asiática, esto dentro de los primeros siete días de que fueron diagnosticados con covid-19.

Los participantes fueron divididos en dos grupos para comparar la eficacia de la terapia triple. El primer grupo fue atendido con la combinación de lopinavir-ritonavir, ribavirina y beta interferón; mientras que al segundo grupo se les administró únicamente lopinavir-ritonavir.

Los resultados mostraron que los pacientes que recibieron la terapia triple dieron negativo a coronavirus en promedio 7 días después de que se les administraron los medicamentos. En comparación con los que recibieron lopinavir-ritonavir, quienes dieron positivo a covid-19 durante alrededor de 12 días.

También lee: 6 proyectos internacionales que buscan frenar la pandemia de covid-19

Además, aquellos que fueron atendidos con terapia triple reportaron sentirse mejor más rápido, a partir del cuarto día después de que iniciaron el tratamiento.

"La terapia antiviral triple temprana fue segura y superior a lopinavir y ritonavir solo para aliviar los síntomas y acortar la duración de la eliminación del virus y la estancia hospitalaria en pacientes con covid-19 leve a moderado".

A partir de este estudio, los investigadores también sugieren que la administración de fármacos durante los primeros días de infección puede ayudar a mejorar la respuesta del organismo al virus.

La publicación destaca que los efectos secundarios presentados entre las personas que recibieron la terapia triple fueron mínimos, por lo que podría ser una terapia candidata a fungir como tratamiento para el coronavirus.

Los autores de la investigación destacan que es necesario hacer más investigaciones que evalúen la efectividad de la combinación de lopinavir-ritonavir, ribavirina y beta interferón como tratamiento para la covid-19, pero se abre un camino para encontrar una terapia eficaz para esta infección respiratoria.


publicidad

publicidad

publicidad