publicidad

Otros

Espermatozoides harían cálculos matemáticos

Un análisis reveló que los espermas pueden calcular matemáticamente su densidad de calcio y tomar decisiones de acuerdo a dicha operación.

  • 19/03/2012
  • 13:03 hrs.
Algunos espermatozoides tienen la capacidad de hacer cálculos complejos, sugiere una investigación realizada por el científico español Luis Álvarez, cuyo equipo de investigadores está ligado al Instituto Max Planck de Alemania.
 
Los científicos determinaron que los espermatozoides con capaces de calcular los cambios de calcio que se presentan dentro de ellos, a causa de los agentes que libera el óvulo para atraerlos. 
 
“Lo que miden son las tasas de cambio a lo largo del tiempo, es decir, cómo de rápido o de lento cambia la concentración de calcio que entra en la célula del exterior. En lenguaje matemático, lo que hacen es calcular la derivada temporal”, señaló el científico en entrevista.
 
Lo que el científico quiere decir, es que la cola de los espermatozoides funciona como un timón, el cual se mueve de acuerdo al cambio de calcio.
 
El titular del estudio indicó que, si bien aún no se sabe cómo es que los espermatozoides con capaces de hacer un cálculo diferencial, lo cierto es que miden valores absolutos y no la velocidad de cambio de la concentración de calcio.
 
No obstante, hasta el momento, la investigación se ha centrado en analizar espermatozoides de diferentes especies marinas, pero los científicos consideran que conforme vayan avanzando, buscarán saber si el esperma del ser humano se comporta de la misma manera. 
 
“A nivel científico supone un paso en el entendimiento de cómo las células procesan las señales que reciben”, indicó el científico.
 
Aunque también señaló que los resultados del estudio sugieren que, así como un sistema complejo como un cerebro puede realizar cálculos matemáticos, una “célula posee las herramientas para realizar cálculos elaborados por sí sola”. (Con información de Excélsior)
 

publicidad

publicidad

publicidad