publicidad

Especialistas recomiendan uso de lentes de sol tras confinamiento
Covid-19

Especialistas recomiendan uso de lentes de sol tras confinamiento

Debido a la cuarentena es posible que un gran número de personas hayan reducido su exposición al sol, lo que podría afectar la salud ocular

  • MELISSA SIERRA
  • 27/05/2020
  • 13:24 hrs.

El confinamiento social se ha convertido en la principal medida de mitigación para frenar la pandemia por covid-19, por lo que millones de personas alrededor del mundo han permanecido resguardadas en sus casas, cambiando completamente su rutina diaria.

Debido a ello es posible que en la mayoría de las personas la exposición a la luz solar haya reducido considerablemente, pues al no salir de la casa, es posible que sólo se reciban los rayos del sol a través de ventanas, balcones, terrazas, y en algunos casos, patios.

Tener una menor exposición a los rayos solares puede provocar que los ojos se hayan sensibilizado a sus efectos, por lo que especialistas en oftalmología de la Clínica Baviera en España, han advertido sobre la posibilidad de problemas oculares al volver a salir a la calle tras el fin del confinamiento.

Los especialistas recomiendan que al salir a la calle, luego de permanecer en cuarentena durante una gran temporada, se utilicen lentes de sol con filtro, esto con el objetivo de proteger los ojos de los rayos ultravioleta del sol.

También lee: Tras cuarentena covid no será el único problema de salud en oficinas

Para proteger los ojos al salir a caminar por la ciudad, se recomienda el uso de gafas con filtros que puedan reducir la luz visible entre un 20% y un 57%, los cuales son conocidos como filtros de categoría 1.

En cambio, si se planea practicar algún deporte al aire libre o andar en bicicleta, conviene el uso de lentes de sol con filtro de categoría 2, que disminuyen la entrada de luz solar entre un 57% y 82%.

De acuerdo con los expertos, los lentes de sol deben complementar el uso de cubrebocas, pues aunque se relajen las medidas de mitigación ante la covid-19, es necesario mantener acciones de prevención para evitar contraer la infección.

Debido a ello, se puntualiza que en caso de que el uso de lentes de sol sea incómodo por la presencia de una máscara facial, las gorras o viseras también puede ayudar a proteger los ojos de los rayos del sol, pues impiden que la luz solar impacte de forma directa en la zona ocular.

"Una gorra o una visera también nos pueden ayudar a proteger nuestros ojos de la luz solar, manteniendo la zona de la cara más despejada y proporcionando una mayor sensación de alivio al respirar".

También lee: ¿Qué hago si el cubrebocas me causa sensación de asfixia y ansiedad?

¿Cómo afecta el sol a los ojos?

Debido a la sensibilidad del área ocular, la exposición a los rayos solares puede ser perjudicial para los ojos, pues los rayos UV pueden tener efectos nocivos en dicha área del cuerpo, por lo que se advierte evitar la exposición de los ojos al sol.

Los oftalmólogos mencionan que de no proteger los ojos tras el confinamiento, es posible que las personas corran mayor riesgo de padecer sequedad ocular o queratitis, además en la córnea pueden provocar queratopatías superficiales, es decir alteraciones de la superficie corneal. Así como crecimientos anormales benignos de la conjuntiva.

Los rayos del sol también pueden favorecer la aparición de cataratas, o acelerar la degeneración macular asociada a la edad, un proceso de envejecimiento de la mácula que provoca un deterioro importante de la visión.


publicidad

publicidad

publicidad