publicidad

Especialistas presentan posibles tratamientos para covid-19
Covid-19

Especialistas presentan posibles tratamientos para covid-19

Foto en portada: pixabay

La respuesta para encontrar una solución a la pandemia no debe enfocarse solo en una vacuna, sino que tiene que pasar por múltiples enfoques de tratamientos

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 23/07/2020
  • 16:58 hrs.

La pandemia de covid-19 no se detiene y si bien se están estudiando varias vacunas alrededor del mundo, aun no existe un tratamiento aprobado que logre erradicar la infección causada por el nuevo coronavirus.

El virus del SARS-CoV-2 es complejo y aunque se ha descubierto mucho sobre él, aún hay muchas cosas que se desconocen, por lo que los especialistas han tenido que aprender sobre la marcha.

Se trata de una enfermedad que involucra múltiples factores (transmisión, replicación viral y una reacción inmune que puede complicarse rápidamente por distintas razones y fallas orgánicas), y, por lo tanto, ante los diversos factores, se necesitan diversos enfoques y aproximaciones para tratar a los pacientes en las diferentes etapas del padecimiento y también conforme la intensidad con la que afecta la enfermedad.

Por ello, la respuesta para encontrar una solución a la pandemia no debe enfocarse solo en desarrollar una vacuna, sino que tiene que pasar por múltiples enfoques de tratamientos que son igualmente necesarios.

Puedes leer: ¿Mutaciones de covid-19 están volviendo al virus más peligroso?

¿Qué se está haciendo para tratar el covid-19? 

El doctor y director de Asuntos Corporativos y Acceso a Mercados de Roche, Jorge Tanaka, explicó la puesta en marcha de dos estudios clínicos que han requerido la ruptura de paradigmas, con la finalidad de poder trabajar con rapidez y rigor científico, debido a la emergencia sanitaria global:

1) COVASTIL: se encuentra en Fase II de investigación clínica y está conformado por dos compuestos: uno dirigido a atender procesos hiper inflamatorios y otro a proteger las células que pueden ser dañadas en dichos procesos.

2) EMPACTA: está estudiando una molécula ya utilizada como tratamiento para enfermedades reumáticas, y ahora se busca estimar su eficacia y seguridad ante efectos inflamatorios de la covid-19.

"Recuerden que esto lleva seis, siete meses apenas. Hemos tenido que acelerar todos los procesos", mencionó Tanaka

Por su parte, la doctora y Head of Medical Affairs de Takeda, Carla Amigo, señaló que es importante saber que una pandemia requiere tomar decisiones audaces para actuar rápidamente y poder salvar muchas vidas, por lo que Takeda decidió formar una alianza con las principales compañías de extracción de plasma a nivel mundial, y que en otros momentos serían sus competidores, para trabajar colectivamente en el desarrollo de una globulina hiperinmune sin marca que contenga elevados niveles de anticuerpos contra el coronavirus.

"El abordaje de Takeda sobre este desafío sin precedentes que significa el covid-19 en materia de salud pública y mundial, es el desarrollo de una globulina hiperinmune derivada de plasma de pacientes convalecientes", explicó la doctora.

La globulina hiperinmune explicada por la especialista es un tratamiento potencial para personas en riesgo de sufrir complicaciones graves derivadas de covid-19, que se genera con plasma obtenido de pacientes recuperados de la enfermedad, y es mezclado y procesado en centros de fabricación para eliminar o inactivar los virus y concentrar anticuerpos.

"Su efectividad potencial deriva de que contiene alta concentración de anticuerpos debido al proceso de producción y a que proviene de múltiples donaciones. Una vez que se compruebe su eficacia y seguridad para el paciente, podrá estimarse su aplicación, por ejemplo, a profesionales de la salud que encuentran en alto riesgo de contagio", detalló la especialista, quien agregó que:

"La buena noticia es que ya pudo recolectarse la cantidad necesaria para sintetizar la globulina hiperinmune y en las próximas semanas probablemente ya toda la información del estudio clínico va a estar en clinicaltrials.org para más información"


Otro enfoque es el de la doctora y directora médica de Boehringer Ingelheim México, Centroamérica y el Caribe, Guillermina Muñoz, quien explicó la plataforma "opnMe", la cual es una biblioteca de compuestos o colecciones de moléculas (reales, virtuales y compuestos teóricamente posibles) ordenadas por blancos terapéuticos, moléculas ya probadas, y síntesis orientadas a la diversidad que están esperando se encuentre una aplicación.

"Una de las rutas que nos pueden ayudar al descubrimiento de nuevos medicamentos ante una necesidad tal como la que vivimos en este momento es la biblioteca de compuestos", indicó Muñoz


Dicha plataforma tiene dos objetivos para acelerar investigaciones y fomentar la innovación:

1) Compartir una herramienta preclínica de compuestos bien definida con científicos alrededor del mundo que buscan acceso directo a moléculas de alta calidad, que pueden ser obtenidas libres de costo o acceder a ellas como parte de una colaboración.

2) Encontrar soluciones a preguntas clave a través de retos en investigaciones, que se encuentren abiertos a todos los científicos a nivel global.

También te puede interesar: Tipo de sangre no estaría relacionado con la gravedad de covid-19

Covid-19: ¿Qué tanto se ha logrado incluir a México en dichos protocolos?

El doctor Tanaka mencionó que los dos estudios presentados por él son los que se están haciendo en nuestro país y aparte hay otro estudio que por interés de investigadores e institutos se está llevando a cabo con uno de los medicamentos ya mencionados en tres Institutos Nacionales de Salud.

"México activamente está participando en los estudios clínicos de varias compañías farmacéuticas dedicadas a la investigación y en este caso, para el covid-19 particularmente, tenemos dos estudios clínicos corriendo. Recuerda que esto lleva seis, siete meses apenas. Hemos tenido que acelerar todos los procesos para que realmente tengamos un tema de moléculas que ya tenemos, veamos lo que podemos hacer y a partir de eso desarrollar", comentó el médico.

Por su parte, la doctora Guillermina Muñoz mencionó que algo muy positivo para México es que están logrando atraer estudios de corporativos.

"Desde Behringer están por iniciarse un par de proyectos específicos. Una es una nueva molécula ya identificada como trombolítico y el otro es un nuevo mecanismo que no estaba antes descrito. Hemos logrado atraer las investigaciones con esto porque hay una gran credibilidad en los institutos y en los investigadores. En México hay muy buena experiencia en investigación", señaló Muñoz.


publicidad

publicidad

publicidad