publicidad

Diabetes

Es Síndrome Metabólico primera causa de diabetes

Aumenta cinco veces el riesgo de padecerla, dado que la fisiopatología del SM conduce al agotamiento de las células beta-pancreáticas.

  • 29/12/2014
  • 09:04 hrs.

En México, el 50 por ciento de las defunciones en la población de más de 60 años ocurre por enfermedades derivadas del síndrome metabólico. En hombres es más frecuente por padecimientos cardiovasculares; mientras que en las mujeres, por diabetes mellitus tipo 2.

 
La diabetes –epidemia en nuestro país (causa el 17 por ciento de los decesos de adultos mayores de 60 años)– es causada por el síndrome, que aumenta cinco veces el riesgo de padecerla, dado que la fisiopatología del SM (obesidad central, dislipidemia, hipertensión arterial, estado preinflamatorio, hiperglucemia, hiperinsulinemia, estado protrombótico) conduce al agotamiento de las células beta-pancreáticas en el curso de la vida.
 
David García, investigador de la UNAM, busca retrasar ese proceso de agotamiento al aclarar el funcionamiento de las células beta-pancreáticas, que producen y liberan la insulina, hormona que controla el metabolismo de carbohidratos y grasas.
 
Un hallazgo científico reciente de la Facultad de Medicina es que hay una alteración en el proceso de liberación de insulina, que consiste en un cambio en las propiedades eléctricas de estas células.
 
La célula beta-pancreática tiene en su membrana canales de calcio con poros acuosos, cuya apertura es sensible al voltaje. Si la actividad eléctrica de la célula cambia, estos poros se abren para que entre el calcio que hay en la sangre y se libere la insulina.
 
Al modificarse la cascada de señalización de este fosfolípido trastorna la liberación de la insulina y produce hiperinsulinemia, lo que conduce al agotamiento de las células pancreáticas, según mediciones biofísicas en un modelo experimental en ratas Wistar sometidas a dieta hipercalórica.
 
A medida que avanza esta dieta, la insulina que se libera ya no es suficiente para equilibrar el metabolismo, por lo que el organismo demanda a la célula beta que produzca más. 
 
Por eso, si el daño aún no es muy grande, algunos fármacos que se recetan en clínica mejoran al paciente diabético, pues restablecen temporalmente el mecanismo que libera a la insulina.
 
A largo plazo, agotada aquélla ya no se tiene hiperinsulinemia, sino diabetes: hay deficiencia de insulina, hiperglucemia, más sed, más hambre y pérdida de peso. Como complicaciones tardías, los pacientes diabéticos empiezan a padecer daño renal, en la retina y pie diabético, entre otros (Con información de UNAM).

publicidad

publicidad

publicidad