publicidad

¿Es seguro para los niños pequeños regresar a la escuela?
Covid-19

¿Es seguro para los niños pequeños regresar a la escuela?

Foto en portada: needpix

La Secretaría de Salud todavía no informa que ya se puede regresar, pero el director de los CDC y otros investigadores ya comenzaron a dar recomendaciones

  • ADRIÁN AGUIRRE
  • 24/07/2020
  • 17:57 hrs.

"¿Cuándo podrán volver los niños al colegio?", se preguntan algunos padres de familia, quienes vieron cómo el pasado 14 de marzo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) suspendía los eventos escolares y adelantaba las vacaciones de semana santa.

De acuerdo con la SEP, el periodo vacacional de Semana Santa iba a ser del 20 de marzo al 20 de abril, pero la pandemia de covid-19 no ha permitido el reinicio de muchas actividades, incluidas las escuelas.

¿Cuándo podrán regresar a clases? Si bien no hay fecha exacta para el regreso a clases en México, la pregunta principal continúa: ¿es seguro que los menores regresen a las aulas? Esto es lo que dicen los especialistas conforme la experiencia en sus países.

Puedes leer: La pandemia y el uso de tecnología: ¿Un problema para los adultos mayores?

¿Es posible que los pequeños vuelvan al colegio?

Uno de los principales obstáculos para que los niños y las niñas regresen a clases es la variabilidad y las mutaciones del virus. Se trata de una infección que sigue siendo desconocida por los especialistas, quienes todos los días descubren algo nuevo sobre covid-19 y han tenido que aprender sobre la marcha.

"Todavía estamos aprendiendo sobre el SARS-CoV-2 y el efecto que tiene en los niños. Lo que creemos saber hoy puede no ser lo que sepamos en octubre", menciona la doctora del Norton Children's Hospital en Louisville, Kentucky, Kristina Bryant.

¿Cómo sería el regreso a clases?

A pesar de ello, en Estados Unidos, el doctor y director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Robert Redfield, cree que los infantes ya pueden regresar a clases.

En un comunicado publicado por la propia CDC, se puede leer lo siguiente:

"La mejor evidencia disponible indica que covid-19 presenta riesgos relativamente bajos para los niños en edad escolar. A comparación de los adultos, los infantes parecen tener un riesgo menor de contraer covid-19. Según los datos actuales, la tasa de infección entre los escolares más jóvenes, y de estudiantes a maestros, ha sido baja, especialmente si se siguen las precauciones adecuadas. También ha habido pocos informes de niños como la principal fuente de transmisión de covid-19".

¿Cuándo podrán volver los niños al colegio? En Estados Unidos, los CDC indican que el cierre de las escuelas interrumpe la instrucción personal y algunos servicios que son críticos para niños y familias, teniendo esto repercusiones individuales y sociales.

"La reapertura de las escuelas crea la oportunidad de invertir en la educación, el bienestar y el futuro", enfatizan los CDC

También te puede interesar: ¿Puede el covid-19 causar daño cerebral?

5 recomendaciones para el regreso a clases

Sobre la posibilidad del regreso a clases, el doctor de la Escuela de Medicina de Yale, F. Perry Wilson, da estas cinco recomendaciones:

1) Que los alumnos no se muevan y los profesores sí: "Los niños entran al aula y se quedan allí. Evitamos caminar por los pasillos y la socialización que pueda ocurrir. Los maestros, con máscaras, rotan por las aulas para abordar las diferentes materias", plantea Wilson.

2) Hacer las clases afuera: En palabras del doctor Wilson, las tasas de transmisión del covid-19 son más bajas afuera que adentro de un espacio cerrado como un salón de clases.

3) Cambiar el lugar de los pupitres: En lugar de estar uno a un lado del otro, el especialista sugiere que se pueden poner las bancas de manera circular para crear un gran espacio al centro y evitar la cercanía de los pequeños

4) Enseñarle a los pequeños y pequeñas sobre covid-19:

"Es igual de importante enseñarle a los pequeños las razones por las que nos estamos lavando las manos, así como la manera correcta de hacerlo", explica Wilson

5) Contratar personal de limpieza: La desinfección debe ser frecuente, asegura el especialista.

¿Cuándo será el regreso a clases en México? 

Si bien la Secretaría de Salud todavía no informa que ya se puede regresar a clases presenciales, tanto el director de los CDC como investigadores en otros países ya han comenzado a proporcionar recomendaciones y medidas de protección para el regreso a las aulas. Las ideas para volver a las escuelas ya existen y ahora falta esperar la postura de las instituciones de salud de México, pero ya podemos imaginar cómo serían algunas recomendaciones a partir de la experiencia del país vecino. ¿Estaremos preparados?


publicidad

publicidad

publicidad