"Es más fácil tener un accidente de auto que una trombosis"

El doctor Alejandro Macías indica que la vacunación es muy importante y que hay que ponerse la inyección, pues el "riesgo cero" no existe.

Se dieron las trombosis y hemorragias y mucha gente empezó a desconfiar de las vacunas covid, pero los distintos órganos de salud comunicaron que eran más los beneficios que los riesgos, por lo que recomendaban que se siguieran usando. ¿Qué tan comunes son estos posibles efectos adversos de la vacuna covid?

Es más fácil tener un accidente de auto que una trombosis

El doctor e infectólogo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Alejandro Macías, se encargó de responder dicha pregunta y esto fue lo que mencionó.

imagen-cuerpo

Puedes leer: EMA analiza posibles casos de trombosis por vacuna de Johnson & Johnson

Hemorragias y trombos: ¿Son frecuentes estos posibles efectos adversos de la vacuna covid?

El doctor Macías explica para UNAM Global que no está clara la atribución de estos posibles efectos adversos de la vacuna covid a las inyecciones como tal, pero que las trombosis van a ocurrir siempre.

"En Alemania llamó la atención que se presentaron trombosis en los senos venosos de la cabeza, un lugar en donde son poco frecuentes, pero hay que dejar en claro que las trombosis van a ocurrir siempre", explicó Macías.

Sobre el número de casos que puedan ocurrir, Macías mencionó que no hay un acuerdo en la cantidad de eventos que se pueden llegar a dar, pero que existe la posibilidad de que ocurra un caso de trombosis por cada 250 o 500 mil vacunados con la vacuna de AstraZeneca.

En el caso de la vacuna Sputnik V y CanSino, el especialista añadió que no se han demostrado casos, pero sí para la vacuna de Johnson & Johnson, donde se llegaría a presentar un caso de trombosis por cada 1.2 millones de dosis que sean aplicadas.

"Es más difícil tener una trombosis que un accidente automotriz", señaló Macías sobre la frecuencia de estos posibles efectos adversos de la vacuna covid.

imagen-cuerpo

También te puede interesar: Caso mexicano de vacuna AstraZeneca fue trombocitopenia, no trombosis

Hay que recordar que a principios de mes, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) se encontraba analizando datos de cuatro casos graves de coagulación sanguínea inusual con bajas plaquetas en personas que habían recibido la vacuna de Johnson & Johnson previamente. De estos, uno lo presentó durante el ensayo clínico y tres durante el uso de dicha vacuna en Estados Unidos.

Macías agregó que la vacunación es muy importante y que hay que ponerse la inyección, pues el "riesgo cero" no existe. Además, indicó que se deben analizar estos posibles eefectos adversos de la vacuna covid, pero que no está bien que se deje de vacunar a poblaciones enteras por el miedo o se detengan los programas de vacunación.

(Con información de UNAM Global)