publicidad

Corazón

EPOC, vinculado con riesgo cardiovascular

Estudio revuela que los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) están en riesgo cardiovascular muy elevado.

  • 03/12/2013
  • 12:21 hrs.

Este estudio ha sido comentado en la XV Reunión de invierno conjunta de las áreas de la Sociedad Española de Neumología  y Cirugía Torácica (SEPAR).En específico esta investigación  ha prevalecido en 79 comorbilidades distintas,  estando algunas directamente vinculadas con la mortalidad de los que la padecen. No todas las comorbilidades  prevalecen, algunas como la hipertensión y la hiperlipidemia afectan al 50% de los pacientes, mientras que otras tienen menos prevalencia.

A pesar de que la hipertensión, la hiperlipidemia y la apnea obstructiva del sueño son muy prevalentes en los que padecen EPOC, no parecen tener relación con la mortalidad en la población.

Este estudio ha revelado que entre las comorbilidades que comúnmente se presentan con mortalidad, la patología cardiovascular registra una prevalencia del 30% , el fallo cardiaco un 15$ y la fibrilación auricular el 13%. De hecho, la comorbilidad que mayor asociación tiene con la mortalidad es el cáncer de pulmón, ya que 9 de cada 100 enfermos con EPOC muere por este tipo de tumor.

Por otro lado también se ha revelado que la ansiedad se asocia con un incremento de riesgo de muerte. Esta comorbilidad tiene una vinculación  con el estilo de vida del paciente y se detecta con facilidad, ya que se puede diagnosticar a través de un chequeo médico.

Además se ha señalado que la ansiedad es más prevalente en mujeres y está directamente relacionada con un alto número de hospitalizaciones. (Con información de europapress.es) 

publicidad

publicidad

publicidad