publicidad

Enzima protegería a mujeres de covid-19 grave: ¿por qué?
Covid-19

Enzima protegería a mujeres de covid-19 grave: ¿por qué?

También se encontró que la presencia de la proteína que sirve al virus de entrada a las células se reduce con el paso de los años.

  • INGRID SILVA
  • 18/05/2020
  • 12:27 hrs.

Un estudio reciente coloca sobre la mesa un cuestionamiento que ha surgido desde que la pandemia de covid-19 inició: ¿por qué el coronavirus afecta más a hombres que a mujeres? y el por qué podría estar relacionado con una enzima.

Al respecto, el National Human Genome Research Institute, define a las enzimas como catalizadores biológicos:

"Es una proteína que acelera la velocidad de una reacción química específica en la célula. La enzima no se destruye durante la reacción y se utiliza una y otra vez. Una célula contiene miles de distintos tipos de moléculas de enzimas específicos para cada reacción química particular".

Más sobre las enzimas... Aunque generalmente son proteínas, pueden ser ARN y como catalizadores biológicos, tienen como objetivo incrementar la velocidad con la que ocurren las reacciones.

Te recomendamos: Intestino grueso sería centro potencial de replicación de coronavirus

Una enzima sería clave para explicar por qué el covid mata más a hombres

De acuerdo con el catedrático de la Universidad de Santiago de Compostela, José Luis Labandeira, el sistema de la angiotensina tiene dos ejes, uno que podría llamarse "malo" o proinflamatorio, que es el que representa la enzima ECA, y uno bueno o antiinflamatorio, el de la ECA2:

"Los genes de ECA2 y algún otro componente del eje antiinflamatorio se expresan en el cromosoma X y con las mujeres tienen dos, tienen una expresión mayor de esos componentes beneficiosos".

 

Al respecto, algunas publicaciones han señalado que los hombres mueren más por la covid-19 porque tienen más ECA2 en su sangre, se ha encontrado además que la mayoría de los muertos son personas de edades avanzadas, aunque la presencia de la proteína que sirve al virus de entrada a las células se reduce con el paso de los años.

Lo anterior significaría que las mujeres estarían en desventaja por su mayor carga de la proteína que sirve como vía de acceso al virus, sin embargo, el efecto antiinflamatorio protege de las manifestaciones más letales de la enfermedad, por ejemplo, las neumonías:

"En este juego de equilibrios el efecto beneficioso ganaría al perjudicial, pues la mayoría de las muertes han ocurrido en personas de edad avanzada y la presencia de la ECA2 desciende con el paso de las años".

¿Bloquear la enzima?

La biotecnología está en la búsqueda de bloquear parte de la enzima sin tener que anularla a través de anticuerpos monoclonales, moléculas que pueden adherirse a secciones específicas de los virus para incapacitar su proceso reproductivo o de acción, entre otras alternativas.

Otra investigación del Instituto de Biomedicina tuvo como objetivo el diseño de variantes artificiales de la proteína que no influyan en la presión arterial de quien las tome, pero que puedan actuar como anzuelo para que el SARS-CoV2 se una a ellas y lo supere el organismo.

También te sugerimos: ¿Qué es un oxímetro y por qué se está utilizando en la pandemia?

¿Hombres o mujeres?

Una perspectiva de género en salud no se trata de una comparativa simple entre cómo se enferman hombres y mujeres, va más allá; se trata de comprender las enfermedades en su contexto y complejidad enmarcadas por el género.

La perspectiva de género en las enfermedades no es algo nuevo, en realidad, cada día se trabaja más en investigaciones realizadas alrededor de todo el mundo y muestra de ello es una reciente publicación en The Lancet que hace referencia a los impactos de dicha perspectiva en la pandemia:

"Reconocer la medida en que los brotes de las distintas enfermedades afectan a mujeres y hombres de manera distinta es un paso fundamental para la comprensión de los efectos primarios y secundarios de una emergencia de salud en diferentes individuos y comunidades, para crear políticas e intervenciones efectivas y equitativas".

Con información de EL PAÍS


publicidad

publicidad

publicidad